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  • Campo en formación. Textos clave para la crítica de literatura infantil a juvenil

    Este libro reúne textos que entienden la literatura infantil y juvenil como una práctica mediada y social. Es un libro marcado por colaboraciones inter y transgeneracionales que escapan a las visiones estrechas y conservadoras sobre la infancia. Todos los textos incluidos en este volumen dan cuenta de discusiones que generan complejos debates, como por ejemplo aquellos sobre qué es lo infantil en la literatura para niños y niñas, cómo es que podemos definir de qué textos nos ocupamos y cómo es que hacemos crítica desde nuestras perspectivas adultas. De tal manera se transforma en un insumo más para abrir nuevos diálogos entre investigadores, mediadores de lectura y otros profesionales del campo de la literatura infantil y juvenil. Hay aquí una invitación a pensar fuera del marco de nuestras propias pertenencias culturales, históricas y disciplinares.

    PP 292

    • AutorMacarena García González, Evelyn Arzipe y Andrea Casals Hill
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  • El armario de los filósofos

    ¿Puede ser la vestimenta una categoría fundamental para el pensamiento? Centrándose en escenas de sugerente coexistencia entre moda y filosofía, Ángel Álvarez problematiza la actitud «filosófica» acerca de la moda, el vestido y la apariencia física para confeccionar una narrativa que teje el hilo perdido entre moda y filosofía moderna. De la continuidad conceptual entre vestimenta, cuerpo y pensamiento en la filosofía contemporánea hasta las luchas reivindicatorias del tiempo presente, El armario de los filósofos sostiene una relación originaria entre el vestir y el pensar: nos arropa con la idea de que el cuerpo que piensa debe reflexionar sobre los alcances de un cuerpo que viste; alcances que, como veremos a lo largo de estas páginas, termina por constituir una condición de posibilidad y un lugar privilegiado para el pensamiento.

    PP 220

    • AutorÁngel Octavio Álvarez Solís
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  • El lugar de la violencia. La ética literaria de Kafka

    Bajo el rótulo de «inquietud de desciframiento», El lugar de la violencia horada líneas de campo, desvíos y callejones sin salida de la literatura de Kafka, ahí donde el orden estriba en la inseguridad en el uso de los signos y penetra el campo de fuerzas entre el poder y el símbolo. La escenificación de la violencia aparece no como mera reproducción de formas de dominación, sino como médium del sufrimiento donde las heridas proporcionan un lenguaje y articulan vínculos entre soberanía y sometimiento, exceso y prohibición, tabú y transgresión. Así la imagen de la violencia es un encuentro entre formas de saber, poder, formación de símbolos y juicios morales, desde la cual surge la génesis de la imagen literaria y los conflictos paradigmáticos en torno a las formas de dominación y técnicas de castigo. Asimismo, surge un programa en que la literatura de Kafka se legitima y reacciona al carácter coercitivo de la realidad por medio de la puesta en escena de las palabras que se direcciona a su ilegibilidad; un desequilibrio que para Vogl, termina por ser condición previa de una ética literaria.

    PP 326

    • AutorJoseph Vogl
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  • Escenas de proyección. Reenvíos del sujeto iluminista

    Escenas de proyección toma los instrumentos proyectivos de la revolución científica –desde el telescopio de proyección y la cámara oscura, hasta la luz solar y el microscopio– para demostrar que la escena es un complejo dispositivo de poder que produce su propio sujeto. En la medida que saca al yo de su vulnerabilidad e instala la fantasía de una visión de un sujeto racional e inmanente respecto de todas las figuras minoritarias, raciales, queer, feminizadas, perpetúa una estructura de dominación.

    A lo largo de este libro, Jill H. Casid nos lleva desde los orígenes míticos de la representación hasta instancias ejemplares del arte contemporáneo, con el objetivo de explorar el potencial de transformación de las tecnologías de proyección e invertir su dirección en virtud de posiciones no normativas. Es decir, traza conexiones reprimidas entre elementos de la escena y elementos que cruzan de una escena a otra, para así abrirla y reinventar el sujeto, inaugurar devenires, liberar el potencial del por qué-no, del no no-aquí y del no no-todavía.

    PP 308

    2022

    • AutorJill H. Casid
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  • Filosofía y experimentación sonora

    El presente libro examina los desplazamientos políticos y filosóficos que ocurren como efecto de las prácticas de experimentación sonora. Estos desplazamientos no pueden ser indiferentes a la filosofía, pues permiten pensarla y transformarla. Sin poder cartografiarla en su amplitud y movimiento, la escucha tendrá que ver cada vez menos con los límites comunes de la experiencia, extraídos principalmente de la tradición visual. Ruidosa, alógica y amusical aunque también suave y melódica, esta experiencia de escucha, para Celedón, asedia las condiciones sonoras de la ciudad y el hábito. Pues es en este punto, en el que lo político nace en lo sensible, donde se aprecia con mayor claridad el potencial de emancipación del sonido. Y es ahí donde la filosofía es desafiada a aprehender la condición de escucha que tal libertad supone. Así, este libro es un esfuerzo por la abertura del encuentro entre experimentación sonora y filosofía hacia otras formas de pensar.

    PP 376

    2022

    • AutorGustavo Celedón Bórquez
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  • Los ruidos del desmoronamiento. Ensayo sobre el humanismo latinoamericano

    En medio de la compleja tensión entre filosofía europea y filosofía latinoamericana, José Pablo Concha Lagos examina la vigencia del humanismo a partir de la configuración conceptual del pensamiento regional que da cuenta de la especificidad de les sujetes latinoamericanes atravesades no solo por la historia de subyugación de Occidente, sino también por luchas reivindicatorias. El feminismo regional, las disidencias sexuales, los movimientos indígenas y otros sectores oprimidos comparten la historia de sometimiento y marginación, pero al mismo tiempo quienes conforman estos colectivos se muestran más diferentes que similares, lo que representa un problema a la hora de formular un proyecto político latinoamericano.

    Por lo mismo, y desde la búsqueda de categorías que confronten el humanismo como idea metafísica y política que perpetúa nuestra colonialidad, la resistencia reflexiva y crítica que caracteriza Los ruidos del desmoronamiento estriba en apuntar los alcances y riesgos de la deriva política de la metafísica, al momento de pensar la coherencia de los pensamientos regionales respecto de sus propias banderas de liberación.

    PP 140

    • AutorJosé Pablo Concha Lagos
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  • Luchas minoritarias y líneas de fuga en América Latina

    ¿Cómo enfrentar, desde el Sur Global, los desafíos que nos fuerzan a pensar y actuar en condiciones de emergencia? ¿Qué herramientas esgrimir ante una crisis polifónica, donde resuena el avance galopante de una ultraderecha con una crisis ecológica que golpea paralelamente subjetividad, sociedad y medio ambiente? ¿Cuál es la marca geopolítica específica de nuestro quehacer ante problemas que desbordan los límites del saber? Estas interrogantes tensionan la recepción de la obra de Deleuze y Guattari, tornando crucial articular el análisis del presente con propuestas que rompan el cerco epistemológico de los diagnósticos críticos del capitalismo. La apelación reiterada a pensar interdisciplinariamente el complejo escenario del Capitalismo Mundial Integrado apunta en esa dirección: no necesitamos instrumentos cada vez más precisos, necesitamos romper los límites de una imaginación domesticada que experimenta el presente delirante -el control, el monolingüismo económico, la devastación ecológica, los neofascismoscomo la expresión inevitable de un destino aciago.

    Algo resulta evidente: el capitalismo salvaje no se debilita; se fortalece con el diagnóstico de las crisis que acompasan su devenir actual. Necesitamos, por ello, un pensamiento colectivo capaz de resistir la desesperanza crítica y reconfigurar una matriz clínica para responder entre todes al porvenir que llama a la puerta.

    PP 212

    • AutorPatricio Landaeta Mardones y José Ezcurdia Corona
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  • Materialismo y criticismo. Un estudio sobre los inicios de la teoría crítica

    El presente libro es un estudio sobre los inicios de la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort centrado en la obra temprana de los filósofos alemanes Theodor W. Adorno y Max Horkheimer. Reconstruyendo las discusiones en sus escritos filosóficos, se sostiene que la teoría crítica emerge desde el materialismo como crítica de la metafísica occidental que inspira tanto una política emancipatoria como una nueva investigación social interdisciplinaria. A través de la epistemología, la teoría social y la filosofía de la historia, este libro es una contribución a la discusión sobre el estatuto de la «crítica» en el papel de la filosofía y los estudios sociales para con la transformación social. ¿Qué es la crítica hoy? ¿Qué aprendizajes podemos extraer del proceso de formación de la Escuela de Fráncfort? ¿Cómo una revisión de los escritos tempranos puede ayudarnos a responder la pregunta por el rol de la teoría en las prácticas de cambio social? En una época donde el pensamiento crítico es cooptado por el neoliberalismo, estas preguntas son particularmente urgentes.

    PP 272

    • AutorNicolás Del Valle O.
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  • Sobre el titubear

    En un análisis concienzudo entre filosofía y literatura, Sobre el titubear propone un sistema de vacilación que interpela, por medio de la suspensión de la acción, la complejidad del acontecimiento. En el marco de la ontología de la historia que aquello significa, Joseph Vogl proyecta las consecuencias descreativas que tiene la escritura –desde el Moisés de Miguel Ángel a Franz Kafka– en su apuesta de esta última hacia lo indecidible, donde el espacio de la creación combina la resistencia de las posibilidades no realizadas y la vacilación sostenida de cómo el mundo se hace en cuanto tal. Así, ese procedimiento descreativo escritural no solo se equipara a la interrupción del proceso histórico, sino también a la contingencia de lo contemporáneo. Titubear desafía el estatuto de nosotros mismos, de nuestro decir y saber.

    PP 126

    2022

    • AutorJoseph Vogl
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  • Pensar la imagen II. Antropologías de lo visual

    Pensar lo visual antropológicamente conlleva comprender las formas en que distintos pueblos alrededor del mundo se han enfrentado a lo que hacen las imágenes –no siempre diferenciada de la escritura–, así como el lugar que se les ha asignado en la vida y en la muerte, en la «cultura» y en la «naturaleza». La reflexión resultante lleva indefectiblemente a interrogar el estatuto de lo humano, y su transformación concomitante a las mutaciones de lo visual, una vez que las imágenes se obtienen por medio de un cálculo maquínico.

    Este segundo volumen reúne algunos de los nombres más relevantes de la antropología y de los estudios sobre la imagen, además de figuras centrales de disciplinas como la egiptología o la epistemología. Sin excepción, sus trabajos muestran que el estudio de la visualidad no puede hacerse si no es cruzando disciplinas, campos y culturas. El conjunto es un libro que con seguridad contribuirá a los debates en curso sobre lo visual y lo antropológico.

    PP: 264

    • AutorEmmanuel Alloa
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  • De la naturaleza de las cosas de Marx. Traducción como necrofilología

    A partir de la relectura de la tradición marxiana sobre los dispositivos de producción y convertibilidad general, De la naturaleza de las cosas de Marx expone la ligadura y la fuga entre la forma-valor económica y los principios de traducibilidad, en virtud de una contratraducción interna que expone e interrumpe las formas de nombrar y legitimar. Esto no implica, sin embargo, una posición reaccionaria o frontal. Formal y temáticamente, se trata de las letras como residuo de la producción del valor de la mercancía traducible, que remite al traductor soberano que dicta lo intraducible o decide traducir por equivalencia. Constituye una apuesta por un trazo de división como instancia de radical intraducibilidad: un trazo de división que es también la accidentalidad de su propia traducción, y que atañe a la parataxis de la escritura como una conexión desgarrada. Así la interrupción, los adverbios, el tempo, los guiones son como el efecto de superficie de un concepto, no operan simplemente como un recurso secundario sino como advenimiento acontecimental, en tanto que escinde la clausura disciplinaria y desmonta la seguridad del valor de lo posible. A la vez, cicatriz de nuestra traducción (im)posible.

    Valeria Campos Salvaterra, Javier Pavez y Mariana Wadsworth

    PP: 324

    • AutorJacques Lezra
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  • Humanismo negro

    La interpelación a la filología es una exhortación no solo de una disciplina tradicional en torno a la reformulación de las premisas de la interpretación, sino una crítica corrosiva del humanismo. Para Jürgen Paul Schwindt, la filología deja al descubierto la «utopía negativa» de un humanismo después o antes de todo humanismo: un «humanismo negro». Negro porque, luego de haber descartado cualquier comprensión de lo humano que opere con imágenes preestablecidas, toda enunciación al respecto es hecha a partir del esquivo fundamento de rendimientos lingüísticos claves en un campo –la filología, la interpretación y, por sobre todo, la lectura– todavía por explorar. En contra de cualquier lectura categórica o edificante, los ensayos de Humanismo negro se enfocan en los efectos dislocadores que el leer puede aparejar, confrontándonos a nuestras ideas preconcebidas.

    PP: 181

    • AutorJürgen Paul Schwindt
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  • Mitología, locura y risa. Subjetividad en el idealismo alemán

    Mitología, locura y risa son temas que han sido descuidados como objetos de estudio asociados al idealismo alemán. Markus Gabriel y

    Slavoj Žižek nos muestran cómo estos temas inciden en las problemáticas relaciones entre el ser y la apariencia, la reflexión y el absoluto, la perspicacia y la ideología, la contingencia y la necesidad.

    En relación con tres figuras centrales del movimiento idealista alemán, Hegel, Schelling y Fichte, Gabriel y Žižek se preguntan cómo es posible que el Ser aparezca en la reflexión sin caer en la metafísica tradicional. Al mismo tiempo nos invitan a repensar lo que se pone en juego a la hora de concebir un relato postestructuralista de lo que denominamos mundo. Así, advirtiendo la posibilidad de cierto retorno al objetivismo prekantiano en la filosofía contemporánea, la relectura de las teorías idealistas de la reflexión y la subjetividad concreta, realizada por estos autores, busca revitalizar una filosofía de la finitud y la contingencia.

    PP: 252

    • AutorMarkus Gabriel y Slavoj Žižek
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  • Ninguna vez (por) una. Textos sobre Celan

    Ninguna vez (por) una es un conjunto de ensayos en torno a la poética de Paul Celan, en el cual Werner Hamacher indaga los alcances lingüísticos y poetológicos del instante del poema en que este se suspende y acontece en el no-lugar de todo lugar, a saber, el instante de silencio que prevalece abierto en la lengua, donde el poema es lugarteniente de una pausa. La pregunta metodológica que surge a la luz de aquel objetivo supone, en la escritura hamacheriana, apropiar los procedimientos traductivos del pensamiento celaniano en pos de una comprensión que nace de la (in)traducibilidad, los modos y la función del traducir. En ese sentido, lejos de ser un ejercicio temático, Hamacher nos invita a considerar que comprender la pausa implica un modo de comprensión dialógico, entre lenguas, del cual esta traducción da cuenta

    PP:277

    • AutorWerner Hamacher
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  • La detrición de la lengua

    En clara consonancia con el problema del «comprender del comprender» como de-poner originario, en esta cuidada selección de

    ensayos Werner Hamacher nos sitúa en un plano más elemental: el hecho de que el conocimiento, el arte, la cultura y el mundo están constituidos lingüísticamente y que, por lo tanto, se conforman en el detraimiento, las sustracciones, y las desavenencias de la lengua. Desde una escritura que dialoga y apropia la teoría benjaminiana de la traducción, la perlaboración freudiana, el «que» wittgensteiniano, entre otros, La detrición de la lengua es un ejercicio exigente que se pregunta cómo atender los alcances filosóficos y políticos de las afecciones de la lengua para una praxis en pos de la cultura, la democracia y la reparación después de Auschwitz. Insistir en la pregunta en compromiso con la lengua, nos permite valorar no solo el lugar de lo inexpresable en sus diversos modos de expresión o en las limitaciones de su lingüisticidad, sino también hospedar su ajenidad y su desnombrar fundamental, affundamental como dice Hamacher por su irrestricto respeto al gesto de dejar en libertad: preguntar, apostar por la desviación a riesgo del fracaso es el gesto de la esperanza.

    PP 380

    • AutorWerner Hamacher
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  • La fuerza de los conceptos. Ensayos en teoría crítica e imaginación política

    En el presente libro, Rodrigo Cordero invita a reconsiderar la centralidad que los conceptos tienen tanto en la comprensión como en la producción de la vida social. A través de lecturas de Adorno, Arendt, Koselleck y Luhmann, así como de una serie de escenas y fragmentos de la sociedad chilena contemporánea, propone explorar diversas maneras en que los conceptos operan en procesos sociales e históricos concretos, como archivos de significados y experiencias, ensamblajes de prácticas, campos de lucha, y agentes de imaginación política. En vez de utilizar los conceptos como fuentes de certidumbre y coherencia científica, el libro propone emplearlos como sitios de exploración de las incertidumbres y contradicciones de lo social.

    PP 159

    2021

    • AutorRodrigo Cordero
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