• View

Mostrando 33–48 de 58 resultados

  • Comprender detraído. Estudios acerca de filosofía y literatura, de Kant a Celan

    «La poesía ya no se impone, se expone», escribió Paul Celan en 1969. Los estudios compilados en Comprender detraído acerca de textos fundamentales de la filosofía y literatura moderna hospedan la sentencia celaniana respecto de las condiciones y posibilidades del comprender, así como de sus límites y de su más allá, en un proceso que se realiza en y con la lengua. «El comprender quiere ser comprendido», pero como siempre se refiere a un incomprendido –de lo contrario, sería un saber–, solo se comprende en su incomprensibilidad: así abre y conserva su posibilidad. Se comprende desde el detraimiento, podría decirse con Celan. Si el poner del sujeto ha sido uno de los temas más recurrentes en la tradición filosófica, Werner Hamacher demuestra que la promesa de una posición es inevitable e inalcanzable, por tanto abierta a la transformación desde su poner.

    Bajo el prisma de esta aporética, Hamacher se centra en temas, tópicos y textos relevantes para la Modernidad, desde la estructura de los imperativos en Kant, la genealogía de la moral de Nietzsche y las aporías de la singularidad, hasta el gesto del nombrar en Benjamin y Kafka, y la incisiva cesura en Paul Celan. Filosófico y literario, este libro es una original investigación escritural y conceptual acerca de la interrupción en el seno del entendimiento

    Avizorado por Kant en su primera Crítica.

    pp 456

    2018

    • AutorWerner Hamacher
    Ir a la tienda
  • Subversión Foucault. Usos teórico-políticos

    «No basta con repetir como afirmación vacía que el autor ha desaparecido. (…) Lo que debería hacerse es localizar el espacio que ha quedado vacío con la desaparición del autor, seguir con la mirada el reparto de lagunas y fallas, y acechar los emplazamientos, las funciones libres que esta desaparición hace aparecer», sostenía Michel Foucault en 1969. Este libro recupera dicha premisa resaltando la discontinuidad de lecturas y reescrituras sobre el filósofo francés, que subvierten los intentos de canonización de su pensamiento. Los usos de Foucault no solo implicarían transgredir los derechos de propiedad en torno a una obra y sus reproducciones «legítimas», sino también agenciar su potencial político en la medida en que aquellos remiten a discursos y dispositivos que disponen el orden de los cuerpos y a su posible transformación. En ese sentido, las escrituras de este libro se caracterizan por ramificar el uso teórico-conceptual de Foucault a propósito de problemas que atraviesan distintos campos del saber, e insistir en la íntima relación entre subversión teórica y política que permite su pensamiento.

    pp 320

    2019

    • AutorNicolás Fuster Sánchez y Andrés Maximiliano Tello
    Ir a la tienda
  • Una cuestión de conciencia

    En un programático diálogo entre la epistemología budista y la mecánica cuántica, Una cuestión de conciencia desglosa una inédita propuesta conceptual en torno a la conciencia como concepto vinculante hacia una concepción de mundo no dual, a contrapelo del reduccionismo ontológico del materialismo y de las fracturas históricas de la tradición filosófica en torno a la subjetividad. En consonancia con el paradigma interdisciplinar que caracteriza a Neuroartes, Luc Delannoy explicita convergencias conceptuales hacia la articulación de un inconsciente cósmico cuyos entrelazamientos y superposiciones cuánticas que, en esa implosión del yo y la posibilidad de mundo, decanta en un preludio elemental para la toma de posición en nuestra compleja (cuántica, diría Delannoy) vinculación inter-subjetiva con la realidad. Ahí, en ese tantear esa toma de posición, donde el arte es entendido como una forma de enseñanza no sólo de nuestra percepción, sino también de nuestra vida.

    pp 52

    2017

    • AutorLuc Delannoy
    Ir a la tienda
  • Cuando Freud vio la mar. Freud y la lengua alemana

    Cuando Freud vio la mar, publicado en francés en 1988, es el testimonio de una travesía o, más bien, de un vaivén, un movimiento de ida y venida, que, en lugar de asentarse en alguna de las lenguas por las que transita –morar en ella, como dirían algunos– se mantiene en suspenso, pendiente, libremente flotante, freischwebend.

    Mezcla de autobiografía, novela teórica, ensayo poético e indagación filológica, Cuando Freud vio la mar examina la escena del descubrimiento del inconsciente, que más que corresponder a un instante único, que pueda ser recortado y aislado con nitidez en la historia del pensar, es una escena sobredeterminada, enmarañada, cuyo desciframiento constituye un desafío y una tarea perenne. La lengua alemana, su particular configuración y dinámica, sus reglas y combinatorias, por un lado, y la relación de Freud hacia ella, una relación al mismo tiempo erudita y amorosa, por el otro, serían dos de los ingredientes necesarios para explicar aquella conjunción fecunda, que se traduciría en el nacimiento del discurso psicoanalítico –y en su sobrevida. El texto no propone la superioridad, hegemonía o anterioridad de una lengua sobre otra, sino insta a realizar una lectura comparativa de cómo se materializa el pensamiento de Freud en distintas lenguas y qué efectos tendría esto para la epistemología, el estatuto de los conceptos, su relación con otras prácticas discursivas y la clínica del psicoanálisis.

    pp 228

    2017

    • AutorGeorges-Arthur Goldschmidt
    Ir a la tienda
  • Violencia y fenomenología. Derrida, entre Hussel y Levinas

    Violencia y fenomenología, aborda la filosofía de Derrida, entre Husserl y Levinas, a partir de una preocupación ética y política que tiene que ver,

    ante todo, con una inquietud respecto de las condiciones de la experiencia en general: sobre cómo se produce y se despliega significativamente. Los autores tratados abren la posibilidad de pensar una cierta violencia asociada a las normatividades fenomenológicas que guían dicha producción, en cuanto no son simplemente trascendentales, sino también históricas, pues su origen es también un proceso de génesis, donde las estructuras ideales se mezclan inevitablemente con elementos mundanos y condiciones fácticas.

    Estas co-implicaciones hacen posible una lectura de la fenomenología en clave jurídica, que pretende desestabilizar la fuerza legal que regula, de derecho, las relaciones epistémicas estableciendo privilegios y jerarquías entre sus elementos. El impacto que esto tiene en la configuración de los regímenes de representación es así fundamental para abordar críticamente la violencia con la que está enlazado todo proceso discursivo.

    pp 164

    2017

    • AutorValeria Campos Salvaterra
    Ir a la tienda
  • El Narrador

    La relación entre narración y experiencia es la matriz de este ensayo, y esa vocación lo que la imanta. Por ello, aquí la narración no es considerada a partir de su condición de objeto literario autónomo, sino como la instancia en que puede ser ejemplarmente examinada la catástrofe de la experiencia en el mundo moderno. Esto, sin embargo, no quiere decir que se ponga a trabajar ancilarmente a la narración, con fines meramente ilustrativos. Por el contrario, desde el punto de vista de Benjamin es precisamente esta matriz la que permite tener una noción rigurosa de lo que, en esencia, se juega en el ejercicio narrativo. Y quizá también, de cierto modo, en la experiencia.

    pp 132

    2016

    • AutorWalter Benjamin Introducción, notas e índice de Pablo Oyarzun R.
    Ir a la tienda
  • La huelga general como problema filosófico. Walter Benjamin y Georges Sorel

    La huelga presupone una práctica, una experiencia vivida. Difícilmente podría decirse lo mismo de la huelga general, entendida en su idea revolucionaria: la cesación universal de todo trabajo, en todo lugar, a la misma hora. Las investigaciones sobre la huelga general dan cuenta del problema que planteó a los historiadores el concebirla como un hecho verificable, pues la traza real de su expectativa mítica sólo alcanzó la inminencia. Ese modo de estar a punto de realizarse generó, a comienzos del siglo XX, un debate sobre su potencial como instrumento amenazante para obtener fines políticos o como medio auténtico para un tiempo revolucionario. Esta es precisamente la trama en la que aparece trabajada por Georges Sorel, en sus Reflexiones sobre la violencia, retomada luego por Walter Benjamin en su ensayo «Para una crítica de la violencia». El problema filosófico de la huelga general aparece así en la reconstrucción de estas trayectorias, entre las palabras teóricas y las voces obreras que, extranjeras unas de otras, testimonian de la improductividad radical, de la obra desconocida y del tiempo de su realidad histórica.

    pp 124

    2016

    • AutorCarlos Pérez López
    Ir a la tienda
  • Sonido y acontecimiento

    Un pensamiento clásico del sonido no podrá ser el mismo cuando nuestro mundo actual está absolutamente atravesado y ocupado, de manera inédita, por sonidos. De esta manera, el presente libro pretende realizar un ejercicio filosófico a partir de la inquietud que nace de la experiencia de esta actual vida sonora. Este ejercicio liga los sonidos a un pensamiento del acontecimiento totalmente independiente de cualquier algo. Toma como ejemplo permanente las propuestas de John Cage, quien quiso siempre prestar oído u oreja a la actividad sonora, sabiendo que en ningún caso escuchar consistía en apropiarse de los sonidos o apropiarse con los sonidos. No hay, en rigor, propiedad, apropiación, desapropiación de los sonidos: pura libertad del acontecer, pura libertad de la experiencia de la escucha. Al menos, ese es el horizonte, el silencio.

    pp 204

    2016

    • AutorGustavo Celedón Bórquez
    Ir a la tienda
  • A fuerza de puntos. La experiencia como puntuación

    La puntuación, se sabe, tiene una larga historia, desde los libros de cuentas de los escribas del Antiguo Egipto hasta los recientes smileys.

    Prestando gran atención al arte de puntuar en sus formas clásicas o contemporáneas, este libro quisiera no obstante abrir un campo más vasto: el de la estigmatología (del griego stigmê: «punto»), la cual analiza los efectos puntuantes dondequiera que aparezcan. En el relato y en la producción autobiográfica encontramos un sujeto que no es más que el contragolpe de una serie de puntuaciones, tal como lo dan a pensar el psicoanálisis y la literatura, de Tristram Shandy a Lacan, pasando por la extraordinaria novela de Chéjov, El punto de admiración. Para describir estos efectos puntuantes se intenta finalmente construir –con Hegel, Nietzsche y algunos otros– un concepto de puntuación atento al ritmo y a la pulsación del fraseo, así como a los alcances políticos inherentes a toda fuerza de punto.

    pp 180

    2016

    • AutorPeter Szendy
    Ir a la tienda
  • Baudelaire: la modernidad y el destino del poema

    PREMIO CIRCULO DE CRÍTICOS DE ARTE A MEJOR ENSAYO PUBLICADO EN 2016

    Este libro sitúa la obra de Charles Baudelaire (1821-1867) en la perspectiva de la pregunta por el carácter y destino de la poesía (y, más precisamente, del poema) en la época de lo que, siguiendo un dictamen de Hegel, se denomina «la muerte del arte». Esta «muerte» determina, ya expresa, ya tácitamente, las relaciones de arte y filosofía en la modernidad. En el contexto de esa determinación se configura, en una relación compleja y tensa con la poética romántica –y, por cierto, aunque de manera más oculta, con el dictamen de Hegel, sus alcances y sus supuestos–, lo que aquí se llama el poema moderno. Baudelaire es el momento decisivo, inaugural, en la configuración de este poema. Indagar los principios de esa configuración es la tarea de este libro.

    pp 256

    2016

    • AutorElizabeth Ramírez Soto y Catalina Donoso Pinto
    Ir a la tienda
  • Alienación. Antonin Artaud. Las genealogías híbridas

    Hablar de genealogía es siempre cuestionar esa noción del devenir que liga, desde dentro, el cuerpo propio y la historia individual o colectiva.

    El presente estudio intenta comprender cómo Antonin Artaud cuestionó la identidad del cuerpo en función de un orden genealógico. Su obra, desde los primeros textos surrealistas hasta los últimos cuadernos de Rodez, cuestiona no solo la identidad cultural de nuestro cuerpo occidental, alienado, internado, sometido a la autoridad del poder, sino que sobre todo se embarca en el inmenso trabajo de una “refacción del cuerpo” para dar con eso que Artaud llama un “cuerpo sin órgano”. Ese trabajo traza apuestas tanto políticas (otra idea del cuerpo colectivo) como literarias (otra idea de la lengua, ligada siempre a los imperativos de la comunicación y del sentido). Pero es también la cuestión de la autobiografía la que se plantea. ¿Cómo hablar de sí mismo, de su vida, cómo desarrollar una “escritura de sí” cuando ha volado en pedazos esa idea orgánica de cuerpo sobre la que están fundadas todas las ideas identitarias de nuestra sociedad?

    pp 108

    2016

    • AutorSerge Margel
    Ir a la tienda
  • Filosofía y mesianismo. Lenguaje, temporalidad y política

    Publicar un libro en torno al tema «filosofía y mesianismo» puede corresponder al propósito de sistematizar los distintos intentos que la

    filosofía ha realizado para acercarse a las variadas tradiciones mesiánicas, o bien al intento de colocarse en el medio de esta conjunción imposible, molesta, pero sobre todo, intempestiva. En el primer caso, ya sabemos lo que la filosofía es y lo que la filosofía puede: ella pretende controlar lo que mira desde sus reconocidas altitudes. Las tradiciones mesiánicas son distintas perspectivas sobre el mundo futuro que dejan intacta la posibilidad del conocimiento y la actitud del teórico. En el segundo caso, entre la filosofía y el mesianismo está todo el problema de lo que prefigura, promete o desestabiliza tal conjunción. El mesianismo no se reduce a un objeto de estudio de la filosofía sino que, respecto a esta última, se da más bien como un compañero de viaje: filosofía y mesianismo son dos maneras de pensar y, con cierta complicidad, invitar a nuevas posibilidades para la crítica, para la actitud crítica que constituye la praxis filosófica.

    Este libro incluye ensayos de: L Felipe Alarcón; Matías Bascuñán; Ilit Ferber; Jérôme Lèbre; Aïcha Liviana Messina; Andrea Potestà; Fabián Ludueña Romandini; François-David Sebbah; Emmanuel Taub

    pp 168

    2016

    • AutorAïcha Liviana Messina y Emmanuel Taub
    Ir a la tienda
  • La verdad sublime

    Hacia el final del cuarto acápite de La verdad sublime puede leerse: «lo sublime no [se refiere] a la presentación del hecho que hay lo impresentable, no postula ninguna presentación negativa, sino simplemente la presentación del hecho que hay presentación». No sería exagerado decir que en este desplazamiento se concentra la tesis que recorre el texto de Philippe Lacoue-Labarthe.

    En efecto, eso que Lacoue-Labarthe sugiere que lo sublime no es («presentación negativa», «presentación de lo impresentable») atañe a un vasto repertorio de formulaciones que habrían hecho de la paradoja, del oxímoron o del hipérbaton, la modalidad propia para reproducir la inquietud a que habría dado lugar la experiencia de lo «sublime». Se trata, en lo fundamental, de un repertorio que habría alcanzado su máxima expresión con Kant –a él pertenece, en efecto, la expresión Negative Darstellung (presentación negativa), en el contexto de la Crítica de la facultad de juzgar–, y que habría encontrado en el parafraseo de Jean-François Lyotard, probablemente, una de sus variaciones más efiaces. Y ésta es, pues, la densa interpretación que el busca discutir (o deconstruir) en el presente texto de Lacoue-Labarthe. No se trata, entonces, de lo impresentable, sino –acaso, por el contrario– de la presentación. O más precisamente: del hecho –misterioso pero irrefutable– de que hay presentación. Y como no deja de observarlo Lacoue-Labarthe, este desplazamiento «cambia todo».

    pp 84

    2015

    • AutorPhilippe Lacoue - Labarthe
    Ir a la tienda
  • La actualidad de la Critica. Ensayos sobre la escuela de Frankfurt

    La teoría crítica es el proyecto teórico que comenzó con la Escuela de Frankfurt, una de las tradiciones intelectuales alemanas más importantes del siglo XX. Este volumen se ajusta a las discusiones de las tres primeras fases de la Escuela de Frankfurt, es decir, considera a autores como Horkheimer, Adorno, Benjamin, Marcuse, Habermas y Honneth. La historia, la técnica, la naturaleza, el derecho, la justicia, la dominación, la esfera pública y los derechos sociales son abordados en estos ensayos, aludiendo a realidades particulares y a problemas universales de la filosofía. Esta compilación es la contribución nacional más reciente sobre una de las discusiones filosóficas más importantes dentro del pensamiento crítico contemporáneo. Esta imagen se sintetiza en una teoría social conformada por conceptos que provienen de la realidad social misma, anhelando la posibilidad de la justicia y la emancipación total. Esta teoría es la herencia de la Escuela de Frankfurt, aquel legado que constata la actualidad de la crítica.

    pp 360

    2015

    • AutorNicolás Del Valle O.
    Ir a la tienda
  • El animal como pensamiento

    ¿Cómo se da a ver un país? Escribiendo desde diversas disciplinas y atendiendo a diferentes momentos de la historia, los autores de los

    ensayos aquí reunidos estudian casos que dan cuenta de la articulación entre nación y territorio, entre naturaleza e imaginación, entre visión y relato. El «limbo» en las crónicas de conquista ¿equivale a la selva «indómita» del territorio mapuche ocupado por colonos alemanes, o a la tierra prístina que recorre un viajero norteamericano a principios del siglo XX? La cordillera que se disputa como paisaje oficial en la pintura del siglo XIX, ¿es la misma que viaja en forma de edificio a Sevilla en 1929 o la que se instala en el imaginario público a fines del siglo XX? ¿Los escenarios naturales del cine primitivo contribuyen a figurar los recuerdos de un país lejano en la memoria de los niños en el exilio? Descripciones, imágenes y recuerdos de lugares son la materia de este libro que busca componer, a partir de su proyección fragmentaria y diversa en las artes, los trazos de la geografía de Chile; un país que desde su fundación ha sido percibido como un paisaje o como una larga y estrecha silueta en el mapa que reconocemos como lugar común.

    pp 323

    2015

    • AutorJean-Christophe Bailly
    Ir a la tienda
  • Parque central

    PP 48

    2014

    • AutorWalter Benjamin
    Ir a la tienda
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Cart

No hay productos en el carrito.