Con el objetivo de abarcar la actividad creativa plural y disgregante de Raúl Ruiz, este libro reúne múltiples perspectivas y metodologías de análisis, ensanchando así las vías de acceso a su catálogo y propiciando la indagación crítica de sus zonas más recónditas. Se trata, por una parte, de dar cuenta de la asombrosa capacidad de Ruiz para navegar entre lenguajes cinematográficos, formatos, zonas geográficas, idiomas, disciplinas artísticas y problemas filosóficos («existen tantos Ruiz como imágenes hizo», tal es la premisa), y, por otra, de constatar la actual diversificación de las categorías desde las cuales se ha venido analizado su obra.
Proyecto paradójico, Raúl Ruiz. Potencias de lo múltiple es una vasta compilación de ensayos breves –a razón de uno por película– que oscilan entre el rigor académico y el vuelo especulativo, con la reseña como justa medida. Su apuesta, en definitiva, es volcarse sobre los formatos menores y más experimentales del cine ruiziano (ejercicios televisivos, talleres, adaptaciones teatrales, películas de danza, documentales, obras desveladas), abogando por la pluralidad, entre ambos extremos del amplio abanico que despliegan el cine de indagación y el cine chamánico. Queda hecha la invitación a recorrerlos.
PP 375
En base a la hipótesis de que a partir de cierto momento histórico lo animal fue entendido como lo otro de lo humano, Vida animal se propone desdecirlo, y para ello despliega imágenes y relatos en los que lo animal y lo humano se pegotean hasta volverse indistinguibles. Se va tejiendo de este modo una “zoopoética” por la que se pasean cineastas, fotógrafos y escritores, pero también pensadores de diversas tradiciones y épocas, contradiciendo no solo las fronteras entre especies sino también entre diversas geografías, prácticas culturales y artísticas. Un libro erudito, preciso y necesario pero a la vez refrescante, que se lee como si miráramos una película y que, a medida que nos va llevando a pensar lo humano fuera de los límites del humanismo, va estirando también las posibilidades de lectura a las que nos lleva lo animal, para pasar a entenderlo como dispositivo estético. Lo animal se vuelve un espectro, un reflejo extrañado de nosotros mismos y, por lo tanto también, una apertura hacia otras formas de construir familia y comunidad en las que se pueda alojar ese trozo bestial que también nos pertenece.
Luz Horne
PP 184
2022
Estéticas del desajuste. Cine chileno 2010-2020 recopila ensayos que abordan el estado del cine chileno en un periodo de profundas transformaciones y giros, a la luz del cine producido en la década anterior denominado como «novísimo cine chileno». Muchas de las películas realizadas en esta última década se inscriben en las contingencias y urgencias colectivas, en los desbordes, vaciamientos y confianzas del momento político actual. Sin dejar de lado las contradicciones entre el proyecto de una industria creativa de exportación y la búsqueda de representar el clima social del país en la época del «despertar de la sociedad», los ensayos de este libro muestran un cine en pleno proceso de ampliación y transformación, una apertura de líneas de trabajo y vías de circulación, siempre en el roce producido entre la dimensión de su artefactualidad estética y la comprensión del presente social.
PP:248
En Cine de lo posible, el cineasta y teórico francés Érik Bullot entrelaza las promesas, virtualidades y potencias del cine, cumplidas y por cumplir. Haciendo gala de un estilo a la vez sintético y erudito, proclive a entrecruzamientos y conexiones insospechados, el autor aborda aquí un universo fílmico variopinto, de referencias múltiples, que va del cine burlesco de los Hermanos Marx a las más recientes iniciativas del cine expandido y experimental, pasando también por algunos de los hitos de la cinefilia tradicional.
De proveniencia diversa (artículos, ponencias, intervenciones), los ensayos reunidos en este volumen se adentran en los avatares de la creación contemporánea, siempre próxima al palimpsesto, entre performance y forma de vida, bajo la premisa de un «futuro-en-marcha- atrás». De tal suerte, Bullot explora con agudeza y arte de ingenio el rescate de ciertas figuras históricas pretéritas como el proyeccionista y el animador, la sobrevivencia por procuración de películas inacabadas, el resurgimiento oblicuo de formatos analógicos y la persistencia de ciertas trayectorias memoriales ligadas al paisaje, sujetas a operaciones interválicas y de fragmentación, índices todos de una nueva relación con el espectador, evidencias de la indeterminación del cine que vendrá y que acaso ya nos espera.
Ignacio Albornoz Fariña
pp 180
2021
Cine de vanguardia. Instrucciones de uso es una introducción al fenómeno del cine de vanguardia y experimental realizado por una de las mayores especialistas del área. La autora efectúa una definición y una taxonomía de prácticas que abren el fenómeno hacia geografías, lenguajes, posiciones y exploraciones, que amplían y profundizan el fenómeno tal cual lo conocemos hasta ahora, estableciendo un panorama innovador, actualizado y fresco. Junto con esto, se rescata documentación, bibliografía y filmografía que orientará tanto a especialistas como a quienes no lo son a seguir profundizando en el cine de vanguardia.
pp 184
2021
El minucioso examen de Bordes de lo real en la ficción surge de un diagnóstico con respecto al panorama del cine contemporáneo en Chile, y la dificultad teórica que significa el pensar un cine que pone en conflicto sus propios márgenes: se trata de una renovación dialogante del cine de los años dos mil (el llamado Novísimo Cine Chileno), que desde lo privado y lo afectivo se inmiscuye en las arenas de lo público, lo social y lo político en la cinematografía de ficción del presente. Carolina Urrutia y Ana Fernández analizan a lo largo de estas páginas las propuestas y temas del cine chileno de los últimos años y nos muestran cómo aquellas películas despliegan modos inéditos de elaboración para reflexionar sobre hechos y problemas de gran impacto público o contextos sociales conflictivos de violencia, desigualdad y desamparo social, y cómo el acercamiento entre la ficción y lo real se correlaciona con sus propios mecanismos narratológicos y representacionales.
pp 180
2020
¿Cómo aprehender lo que no se puede ver con un artefacto que solo captura el movimiento evidente de las cosas?, se pregunta de manera
desafiante David Oubiña. Ceremonias de lo invisible propone al lector pensar al cine ya no como un dispositivo de representación, sino como una máquina capaz de percibir los límites de la experiencia, en donde las imágenes cinematográficas pierden su carácter de transparencia para adentrarse en los dilemas y las tensiones de lo real.
En este libro, la muerte será pensada como aniquilación de masas o como un accidente, individual y fortuito. Ambas figuras, invertidas y complementarias, son revisadas por el autor en dos ensayos breves que transitan a través de los filmes Shoah (Claude Lanzmann, 1985) y Ugetsu, cuentos de la luna pálida después de la lluvia (Kenji Mizoguchi, 1953). La muerte y la guerra son dos tópicos reunidos para desplegar reflexiones sobre el fracaso de la representación, sobre imágenes que muestran poco, casi nada, pero que sin embargo se abren a la posibilidad de seguir exponiendo, allí donde lo real no se deja atrapar.
pp 100
2020
Este libro, único texto inédito —hasta ahora— de José Luis Brea, es un guion y nace a partir de la versión fílmica del libro Las tres eras de la imagen. El film de María Virginia Jaua y José Luis Brea incluye imágenes visuales y sonoras, la participación del autor y de algunos pensadores como Jean-Luc Nancy y Jacques Rancière. Hoy este film ve la vida a través de la palabra impresa.
Al ser un guion se trata de un trabajo doblemente ensayístico. Por una parte, ensayo de las ideas pensadas, escritas, dichas; y, por otra, ensayo de la forma que estas adoptan en la pantalla.
El resultado es un texto raro en el panorama de la producción teórica sobre la visualidad en español. Un trabajo que como señala José Luis Brea, nos invita a tomar ese cierto carácter emancipatorio que tiene el acto de conocer el trabajo histórico, para recuperar aquello que en su origen quedó como una promesa incumplida, no por utópica o intempestiva, sino por estar siempre a punto de cumplir su advenimiento, y que siempre marca el anhelado momento de un nuevo punto de partida…
pp 196
2019