• View

Mostrando 1–16 de 18 resultados

  • Raúl Ruiz. Potencias de lo múltiple

    Con el objetivo de abarcar la actividad creativa plural y disgregante de Raúl Ruiz, este libro reúne múltiples perspectivas y metodologías de análisis, ensanchando así las vías de acceso a su catálogo y propiciando la indagación crítica de sus zonas más recónditas. Se trata, por una parte, de dar cuenta de la asombrosa capacidad de Ruiz para navegar entre lenguajes cinematográficos, formatos, zonas geográficas, idiomas, disciplinas artísticas y problemas filosóficos («existen tantos Ruiz como imágenes hizo», tal es la premisa), y, por otra, de constatar la actual diversificación de las categorías desde las cuales se ha venido analizado su obra.

    Proyecto paradójico, Raúl Ruiz. Potencias de lo múltiple es una vasta compilación de ensayos breves –a razón de uno por película– que oscilan entre el rigor académico y el vuelo especulativo, con la reseña como justa medida. Su apuesta, en definitiva, es volcarse sobre los formatos menores y más experimentales del cine ruiziano (ejercicios televisivos, talleres, adaptaciones teatrales, películas de danza, documentales, obras desveladas), abogando por la pluralidad, entre ambos extremos del amplio abanico que despliegan el cine de indagación y el cine chamánico. Queda hecha la invitación a recorrerlos.

    PP 375

    • AutorIgnacio Albornoz e Iván Pinto
    Ir a la tienda
  • Vida animal. Figuraciones no humanas en el cine, la literatura y la fotografía

    En base a la hipótesis de que a partir de cierto momento histórico lo animal fue entendido como lo otro de lo humano, Vida animal se propone desdecirlo, y para ello despliega imágenes y relatos en los que lo animal y lo humano se pegotean hasta volverse indistinguibles. Se va tejiendo de este modo una “zoopoética” por la que se pasean cineastas, fotógrafos y escritores, pero también pensadores de diversas tradiciones y épocas, contradiciendo no solo las fronteras entre especies sino también entre diversas geografías, prácticas culturales y artísticas. Un libro erudito, preciso y necesario pero a la vez refrescante, que se lee como si miráramos una película y que, a medida que nos va llevando a pensar lo humano fuera de los límites del humanismo, va estirando también las posibilidades de lectura a las que nos lleva lo animal, para pasar a entenderlo como dispositivo estético. Lo animal se vuelve un espectro, un reflejo extrañado de nosotros mismos y, por lo tanto también, una apertura hacia otras formas de construir familia y comunidad en las que se pueda alojar ese trozo bestial que también nos pertenece.

    Luz Horne

    PP 184

    2022

    • AutorValeria de los Ríos
    Ir a la tienda
  • Estéticas del desajuste. Cine chileno 2010-2020

    Estéticas del desajuste. Cine chileno 2010-2020 recopila ensayos que abordan el estado del cine chileno en un periodo de profundas transformaciones y giros, a la luz del cine producido en la década anterior denominado como «novísimo cine chileno». Muchas de las películas realizadas en esta última década se inscriben en las contingencias y urgencias colectivas, en los desbordes, vaciamientos y confianzas del momento político actual. Sin dejar de lado las contradicciones entre el proyecto de una industria creativa de exportación y la búsqueda de representar el clima social del país en la época del «despertar de la sociedad», los ensayos de este libro muestran un cine en pleno proceso de ampliación y transformación, una apertura de líneas de trabajo y vías de circulación, siempre en el roce producido entre la dimensión de su artefactualidad estética y la comprensión del presente social.

    PP:248

    • AutorIván Pinto y Carolina Urrutia Neno
    Ir a la tienda
  • Cine de lo posible

    En Cine de lo posible, el cineasta y teórico francés Érik Bullot entrelaza las promesas, virtualidades y potencias del cine, cumplidas y por cumplir. Haciendo gala de un estilo a la vez sintético y erudito, proclive a entrecruzamientos y conexiones insospechados, el autor aborda aquí un universo fílmico variopinto, de referencias múltiples, que va del cine burlesco de los Hermanos Marx a las más recientes iniciativas del cine expandido y experimental, pasando también por algunos de los hitos de la cinefilia tradicional.

    De proveniencia diversa (artículos, ponencias, intervenciones), los ensayos reunidos en este volumen se adentran en los avatares de la creación contemporánea, siempre próxima al palimpsesto, entre performance y forma de vida, bajo la premisa de un «futuro-en-marcha- atrás». De tal suerte, Bullot explora con agudeza y arte de ingenio el rescate de ciertas figuras históricas pretéritas como el proyeccionista y el animador, la sobrevivencia por procuración de películas inacabadas, el resurgimiento oblicuo de formatos analógicos y la persistencia de ciertas trayectorias memoriales ligadas al paisaje, sujetas a operaciones interválicas y de fragmentación, índices todos de una nueva relación con el espectador, evidencias de la indeterminación del cine que vendrá y que acaso ya nos espera.

    Ignacio Albornoz Fariña

    pp 180

    2021

    • AutorÉrik Bullot
    Ir a la tienda
  • Cine de vanguardia. Instrucciones de uso

    Cine de vanguardia. Instrucciones de uso es una introducción al fenómeno del cine de vanguardia y experimental realizado por una de las mayores especialistas del área. La autora efectúa una definición y una taxonomía de prácticas que abren el fenómeno hacia geografías, lenguajes, posiciones y exploraciones, que amplían y profundizan el fenómeno tal cual lo conocemos hasta ahora, estableciendo un panorama innovador, actualizado y fresco. Junto con esto, se rescata documentación, bibliografía y filmografía que orientará tanto a especialistas como a quienes no lo son a seguir profundizando en el cine de vanguardia.

    pp 184

    2021

    • AutorNicole Brenez
    Ir a la tienda
  • Bordes de lo real en la ficción. Cine chileno contemporáneo

    El minucioso examen de Bordes de lo real en la ficción surge de un diagnóstico con respecto al panorama del cine contemporáneo en Chile, y la dificultad teórica que significa el pensar un cine que pone en conflicto sus propios márgenes: se trata de una renovación dialogante del cine de los años dos mil (el llamado Novísimo Cine Chileno), que desde lo privado y lo afectivo se inmiscuye en las arenas de lo público, lo social y lo político en la cinematografía de ficción del presente. Carolina Urrutia y Ana Fernández analizan a lo largo de estas páginas las propuestas y temas del cine chileno de los últimos años y nos muestran cómo aquellas películas despliegan modos inéditos de elaboración para reflexionar sobre hechos y problemas de gran impacto público o contextos sociales conflictivos de violencia, desigualdad y desamparo social, y cómo el acercamiento entre la ficción y lo real se correlaciona con sus propios mecanismos narratológicos y representacionales.

    pp 180

    2020

    • AutorPatricio Landaeta Mardones y José Ezcurdia Corona
    Ir a la tienda
  • Ceremonias de lo invisible. Apuntes sobre el cine y la guerra

    ¿Cómo aprehender lo que no se puede ver con un artefacto que solo captura el movimiento evidente de las cosas?, se pregunta de manera

    desafiante David Oubiña. Ceremonias de lo invisible propone al lector pensar al cine ya no como un dispositivo de representación, sino como una máquina capaz de percibir los límites de la experiencia, en donde las imágenes cinematográficas pierden su carácter de transparencia para adentrarse en los dilemas y las tensiones de lo real.

    En este libro, la muerte será pensada como aniquilación de masas o como un accidente, individual y fortuito. Ambas figuras, invertidas y complementarias, son revisadas por el autor en dos ensayos breves que transitan a través de los filmes Shoah (Claude Lanzmann, 1985) y Ugetsu, cuentos de la luna pálida después de la lluvia (Kenji Mizoguchi, 1953). La muerte y la guerra son dos tópicos reunidos para desplegar reflexiones sobre el fracaso de la representación, sobre imágenes que muestran poco, casi nada, pero que sin embargo se abren a la posibilidad de seguir exponiendo, allí donde lo real no se deja atrapar.

    pp 100

    2020

    • AutorDavid Oubiña
    Ir a la tienda
  • 3_ERAS

    Este libro, único texto inédito —hasta ahora— de José Luis Brea, es un guion y nace a partir de la versión fílmica del libro Las tres eras de la imagen. El film de María Virginia Jaua y José Luis Brea incluye imágenes visuales y sonoras, la participación del autor y de algunos pensadores como Jean-Luc Nancy y Jacques Rancière. Hoy este film ve la vida a través de la palabra impresa.

    Al ser un guion se trata de un trabajo doblemente ensayístico. Por una parte, ensayo de las ideas pensadas, escritas, dichas; y, por otra, ensayo de la forma que estas adoptan en la pantalla.

    El resultado es un texto raro en el panorama de la producción teórica sobre la visualidad en español. Un trabajo que como señala José Luis Brea, nos invita a tomar ese cierto carácter emancipatorio que tiene el acto de conocer el trabajo histórico, para recuperar aquello que en su origen quedó como una promesa incumplida, no por utópica o intempestiva, sino por estar siempre a punto de cumplir su advenimiento, y que siempre marca el anhelado momento de un nuevo punto de partida…

    pp 196

    2019

    • AutorJosé Luis Brea
    Ir a la tienda
  • Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz

    A lo largo de las aproximaciones que conforman Metamorfosis, Valeria de los Ríos proporciona valiosas claves para entrar al mundo multiforme, laberíntico y siempre cambiante –como un ser vivo– del cine de Raúl Ruiz. Entre sus análisis destacan aquellos cuyos temas la crítica ha descuidado, en particular sobre sus primeros años en Chile, el retorno a nuestro país en su última etapa, y algunos cortometrajes. «Cine de indagación» del entorno chileno, cine del exilio marcado por una expresividad neobarroca, cine chamánico que busca crear puentes entre espacios diversos pero interconectados, cine que es juego y experimentación: este libro nos acerca a la idea formulada por Ruiz del cine como «el instrumento perfecto capaz de revelarnos los múltiples mundos posibles que coexisten cerca de nosotros».

    Ignacio López-Vicuña

    pp 128

    2019

    • AutorValeria de los Ríos
    Ir a la tienda
  • La naturaleza ama ocultarse. El cine chileno de Raúl Ruiz (1962-1975)

    Este libro ofrece distintas claves para la interpretación del cine chileno de Raúl Ruiz. A partir de las estrategias que desarrolló en su producción cinematográfica chilena en la década de los sesenta, donde investigó gestos, hábitos, imagen y expresión de sus personajes, se constituye un imaginario que da paso a su cine de indagación. Al respecto, el reconocimiento de la cultura popular emerge como dimensión ignorada y fundamento que otorga un fuerte sustrato al relato cinematográfico ruiziano, a partir de tres figuras que cristalizan los complejos cambios de la sociedad chilena: el pensamiento utópico o la aspiración a una nueva sociedad, los cuerpos repartidos como resultado de una proyección idealista de la sociedad, y finalmente la figura del mundo al revés o la utopía contrariada. La realización de estas figuras en cada film lleva a Ruiz a una suerte de reconstrucción de la identidad nacional, que en definitiva parece ser el objetivo último de su empresa de «inventar» Chile.

    pp 288

    2019

    • AutorSergio Navarro Mayorga
    Ir a la tienda
  • Visiones laterales. Cine y video experimental en Chile (1957-2017)

    Este libro analiza las formas audiovisuales experimentales que han tenido presencia desde la segunda mitad del siglo XX en Chile. Trata de cine y video experimental, incluyendo nociones como las de video-arte, cine-expandido, video de artista, video-instalación, video-creación, documental experimental o ensayo audiovisual. Estas prácticas los autores las piensan en conjunto, no como algo pretérito, sino como un presente activo inscrito en una genealogía histórica.

    Visiones Laterales. Cine y video experimental en Chile (1957-2017), a través del análisis crítico de obras audiovisuales, del análisis de transformaciones producidas en el campo, de conversaciones con investigadores y curadores relevantes del ámbito nacional, del rescate de documentación y la realización de una cronología crítica, logra entregar diversos puntos de entrada para comprender la complejidad del fenómeno del audiovisual experimental local. De esta manera, se trata de un libro fundamental para todo aquel interesado en las expresiones artísticas contemporáneas.

    pp 276

    2018

    • AutorClaudia Aravena e Iván Pinto
    Ir a la tienda
  • Profundidad de Campo. Des/encuentros cine-literatura en Latinoamérica

    En el lenguaje cinematográfico, profundidad de campo se refiere a la zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del plano de enfoque. Este libro adopta el término como una perspectiva dinámica para interrogar la articulación del cine con la literatura tanto en el siglo XX como en el presente.

    ¿De qué maneras el cine ha impactado en la literatura de México, Argentina y Chile? A partir de la distinción entre dos momentos históricos, uno de irrupción y otro de resonancia, estos ensayos reflexionan sobre cómo se piensa lo latinoamericano en relación a la técnica, el arte y la cultura de masas; las tensiones e intercambios entre las posiciones del lector y del espectador y las potencias de lo escópico al considerarlas desde una perspectiva de género en la literatura y el cine. La lectura de estos trabajos invita a ampliar el diálogo de la literatura con otras producciones, como la música, el video o las artes visuales.

    pp 272

    2016

    • AutorBetina Keizman y Constanza Vergara
    Ir a la tienda
  • Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez

    “Ni toda la tierra entera/ será un poco de mi tierra./ Donde quiera que me encuentre/seré siempre pasajera.” La letra de la conocida canción de Isabel Parra resuena a lo largo de este exhaustivo estudio sobre las odiseas de tres cineastas chilenas excepcionales, un libro que navega entre la escisión del exilio y los productivos desafíos de trayectorias nómadas. Las editoras han cumplido cabalmente con su deseo de reinscribir el trabajo de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez, lejos de los márgenes, y dentro de la historia del cine chileno, latinoamericano y mundial. Estamos ante una colección original, bien estructurada y editada con precisión, que ofrece sofisticados análisis de la obra de estas tres directoras, utilizando sutiles enfoques teóricos y aproximaciones históricas. El libro es complementado por una serie de iluminadoras entrevistas con las mismas cineastas e ilustrado con un evocativo dossier conformado por variado material de archivo recuperado de diversas fuentes. Un trabajo ejemplar, a la vez académico y accesible, que merece la más amplia recepción.

    John King, autor de El carrete mágico: Una historia del cine latinoamericano

    pp 332

    2016

    • AutorElizabeth Ramírez Soto y Catalina Donoso Pinto
    Ir a la tienda
  • La poética de las imágenes del cine

    ¿De qué trata este libro? De las imágenes, de las mismas imágenes que nos rodean cotidianamente, que nos asaltan en los sueños, que nos enseñan y nos deslumbran. Y de cómo estas imágenes que son datos de la realidad llegan al cine y el cine las devuelve como imágenes del cine, que desafían la realidad.
    Las imágenes que llegan al cine son devueltas cargadas de imaginación, puesto que ahora pueden volar, desplegarse más allá de la realidad. Las imágenes que llegan al cine vienen cargadas por imaginarios que constituyen el sustrato social.
    No otra cosa es el cine sino reconocer las imágenes auténticas y hacerlas hablar.

    pp 248

    2014

    • AutorSergio Navarro Mayorga
    Ir a la tienda
  • Sobre Harun Farocki. La continuidad de la guerra a través de las imágenes

    A pesar de las variaciones producidas a lo largo de más de cuatro décadas, la obra fílmica de Farocki vuelve siempre sobre un mismo punto de interrogación: ¿cómo es posible ver –o leer– las imágenes del mundo no a partir de lo que ellas muestran, sino a partir de lo que (en) ellas también (se) oculta(n)? Una confianza ingenua en la capacidad (de)mostrativa de las imágenes –la idea de que “una imagen vale más que mil palabras”– es incapaz de atender a la condición residual de la violencia que subyace a los modos específicos que pretenden denunciarla. La posibilidad de una imagen cruda o desnuda de la violencia fue una posibilidad tempranamente descartada por los trabajos de Farocki, la cual procuró hacerla perceptible, a partir de una compleja estrategia de detención, repetición y descontextualización de los circuitos en que ellas transitan.

    Los textos reunidos en este libro se detienen, a su vez, en distintos momentos de la vasta producción de Farocki. Todos ellos, no obstante, orbitan en alguna de las modalidades que componen la relación de la imagen con la memoria y con el archivo, con los aparatos de vigilancia, de control y represión, o con las formas instituidas o instituyentes de violencia.

    PP 124

    2014

    • AutorDiego Fernández H.
    Ir a la tienda
  • Imagen-Sintética. Estudios de cine contemporáneo

    La digitalización y virtualización del mundo es un proceso que no da luces de parar, en ello el cine ha sido un testigo privilegiado de

    estos cambios, desde sus primeros esbozos digitales en los años ochenta hasta las tecnologías 3D y formatos K de la actualidad. Pero ¿qué hay detrás de esto?, ¿qué imaginarios, operaciones estético- audiovisuales y discursos se están articulando en las imágenes sintéticas del cine contemporáneo?

    Este libro se introduce en estas problemáticas para posar su mirada en el Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX como clave de lectura. Ahí donde este comparte con el presente haber nacido en el seno de una profunda revolución tecnológica en todos los espectros de la vida personal, social y política, pero donde aún se recordaba vivir material y espiritualmente en mundos premodernos.

    ¿Existe hoy una reactivación de los idearios románticos? ¿Nos enfrentamos a una nueva confianza en la modernidad? ¿Cuál es la relación entre arte y técnica en estos entornos digitalizados? ¿Se puede hablar a propósito del cine de un «Neorromanticismo sintético»? ¿En qué formas este se cristaliza? Son las incógnitas que este texto intenta resolver.

    PP 260

    2013

     

    • AutorJosé M. Santa Cruz G.
    Ir a la tienda
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Cart

No hay productos en el carrito.