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  • Afectos y visibilidades comparadas entre Chile y Brasil

    Entre Chile y Brasil existiría una distancia inconmensurable. No solo la lejanía idiomática, sino la heterogeneidad cultural y geopolítica –la singular construcción histórica o la relanzada lucha contra el colonialismo de forma dispar– parecieran instalar una distancia tan marcada como la existente entre la selva y el desierto o entre la cordillera de los Andes y el río Amazonas. Por ello, comparar afectos e imágenes en los imaginarios artísticos de Chile y Brasil implica atreverse a trazar conexiones y vínculos inusitados, romper con los prejuicios epistemológicos de la contigüidad y la semejanza, para activar la potencia de la imaginación –esa «loca» facultad puesta fuera de juego por el racionalismo moderno– y así intentar leer las huellas y gestos de un horizonte compartido. Este libro colectivo ensamblado por un equipo brachileno deriva por las escenas del teatro, el montaje cinematográfico y la literatura marginal de Chile y Brasil con la sola ambición de tender puentes entre ambos países y comprender sus anhelos y miserias, pero sobre todo para proyectar un porvenir común, conservando distancias y diferencias, la cercana lejanía del otro.

    PP 322

    • AutorPatricio Landaeta Mardones y Antônio Carlos Rodrigues de Amorim
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  • Archivo Imperfecto

    Archivo imperfecto es un proyecto colaborativo de creación fotográfica y teórico-crítica que reúne 92 fotografías (la mayoría inéditas) de Paz Errázuriz del período de la dictadura junto a un ensayo escrito por Ángeles Donoso Macaya. El libro da a conocer y contextualiza un corpus significativo para la historiografía del campo en expansión de la fotografía a nivel local y aporta, desde una lente feminista, a la reflexión sobre la memoria visual y fotográfica del período de la dictadura en Chile.

    El carácter situado de las fotos invita a la escritora a reflexionar sobre el lugar de Paz Errázuriz en el campo cultural. El texto, haciendo eco de lo que ya han dicho varias pensadoras y escritoras feministas, intenta desmantelar el substrato patriarcal que subyace al concepto de “fotógrafo autor” y la narrativa heroica que suele emplazar a fotógrafos (hombres) en el centro de la acción (marchas, concentraciones, etc.) para explorar, desde una perspectiva feminista, el campo fotográfico del período de la dictadura. Archivo imperfecto pone especial énfasis en el activismo realizado por grupos de mujeres y feministas, así como en la pregunta sobre las diferentes experiencias y formas de vida de las mujeres que vivieron durante esta época.

    PP 184

    • AutorÁngeles Donoso Macaya y Paz Errázuriz
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  • Campo en formación. Textos clave para la crítica de literatura infantil a juvenil

    Este libro reúne textos que entienden la literatura infantil y juvenil como una práctica mediada y social. Es un libro marcado por colaboraciones inter y transgeneracionales que escapan a las visiones estrechas y conservadoras sobre la infancia. Todos los textos incluidos en este volumen dan cuenta de discusiones que generan complejos debates, como por ejemplo aquellos sobre qué es lo infantil en la literatura para niños y niñas, cómo es que podemos definir de qué textos nos ocupamos y cómo es que hacemos crítica desde nuestras perspectivas adultas. De tal manera se transforma en un insumo más para abrir nuevos diálogos entre investigadores, mediadores de lectura y otros profesionales del campo de la literatura infantil y juvenil. Hay aquí una invitación a pensar fuera del marco de nuestras propias pertenencias culturales, históricas y disciplinares.

    PP 292

    • AutorMacarena García González, Evelyn Arzipe y Andrea Casals Hill
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  • Deseos nómades. Estética y política del afecto

    Deseos nómades propone una aproximación estético-encarnada para pensar los vínculos entre lo social y la subjetividad. A partir de un diálogo crítico e interdisciplinario con el psicoanálisis, los estudios de género y decolonización, la filosofía continental y la teoría social, Margarita Palacios explora el cómo la materialidad y la corporalidad son constitutivas de las formaciones sociales y políticas. Por medio del estudio del antagonismo social, el populismo, la memorialización y la representación del sufrimiento del otro, los capítulos ensayan formas de problematizar la imbricación entre sentido y afecto más allá de los binarismos clásicos que reproducen dinámicas racializadas, generizadas y patriarcales de exclusión. La invitación del libro es a repensar nuestra existencia desde la materialidad, relacionalidad, codependencia, precariedad y vulnerabilidad, tarea que en un contexto de crisis planetaria, tal como la que vivimos hoy, se convierte no solo en un esfuerzo urgente, sino también ineludible.

    PP 148

    2022

    • AutorMargarita Palacios
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  • El armario de los filósofos

    ¿Puede ser la vestimenta una categoría fundamental para el pensamiento? Centrándose en escenas de sugerente coexistencia entre moda y filosofía, Ángel Álvarez problematiza la actitud «filosófica» acerca de la moda, el vestido y la apariencia física para confeccionar una narrativa que teje el hilo perdido entre moda y filosofía moderna. De la continuidad conceptual entre vestimenta, cuerpo y pensamiento en la filosofía contemporánea hasta las luchas reivindicatorias del tiempo presente, El armario de los filósofos sostiene una relación originaria entre el vestir y el pensar: nos arropa con la idea de que el cuerpo que piensa debe reflexionar sobre los alcances de un cuerpo que viste; alcances que, como veremos a lo largo de estas páginas, termina por constituir una condición de posibilidad y un lugar privilegiado para el pensamiento.

    PP 220

    • AutorÁngel Octavio Álvarez Solís
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  • El lugar de la violencia. La ética literaria de Kafka

    Bajo el rótulo de «inquietud de desciframiento», El lugar de la violencia horada líneas de campo, desvíos y callejones sin salida de la literatura de Kafka, ahí donde el orden estriba en la inseguridad en el uso de los signos y penetra el campo de fuerzas entre el poder y el símbolo. La escenificación de la violencia aparece no como mera reproducción de formas de dominación, sino como médium del sufrimiento donde las heridas proporcionan un lenguaje y articulan vínculos entre soberanía y sometimiento, exceso y prohibición, tabú y transgresión. Así la imagen de la violencia es un encuentro entre formas de saber, poder, formación de símbolos y juicios morales, desde la cual surge la génesis de la imagen literaria y los conflictos paradigmáticos en torno a las formas de dominación y técnicas de castigo. Asimismo, surge un programa en que la literatura de Kafka se legitima y reacciona al carácter coercitivo de la realidad por medio de la puesta en escena de las palabras que se direcciona a su ilegibilidad; un desequilibrio que para Vogl, termina por ser condición previa de una ética literaria.

    PP 326

    • AutorJoseph Vogl
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  • Escenas de proyección. Reenvíos del sujeto iluminista

    Escenas de proyección toma los instrumentos proyectivos de la revolución científica –desde el telescopio de proyección y la cámara oscura, hasta la luz solar y el microscopio– para demostrar que la escena es un complejo dispositivo de poder que produce su propio sujeto. En la medida que saca al yo de su vulnerabilidad e instala la fantasía de una visión de un sujeto racional e inmanente respecto de todas las figuras minoritarias, raciales, queer, feminizadas, perpetúa una estructura de dominación.

    A lo largo de este libro, Jill H. Casid nos lleva desde los orígenes míticos de la representación hasta instancias ejemplares del arte contemporáneo, con el objetivo de explorar el potencial de transformación de las tecnologías de proyección e invertir su dirección en virtud de posiciones no normativas. Es decir, traza conexiones reprimidas entre elementos de la escena y elementos que cruzan de una escena a otra, para así abrirla y reinventar el sujeto, inaugurar devenires, liberar el potencial del por qué-no, del no no-aquí y del no no-todavía.

    PP 308

    2022

    • AutorJill H. Casid
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  • Escribir después de morir. El archivo y el más allá

    Todo archivo es un dispositivo póstumo. Su activación se perpetra con independencia de la vida de su autor. Archivar es un poco morir, pese a quien se archive continúe viviendo. Este libro indaga en una dirección contraria. Sostiene la idea de que el archivo excede su condición funeraria y en él se producen formas de vida y permutaciones somáticas capaces de desafiar la tajante división entre vivir y morir, inclinadas a emancipar la coincidencia entre el fin material del autor y el cese de su escritura. Escribir después de morir se aproxima a las ingeniosas maneras con las que el cuerpo autoral escribe luego de perecer. Javier Guerrero propone que, gracias a la capacidad erótica de nuestras manos y cuerpos, los archivos de Delmira Agustini, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas o Pedro Lemebel, entre otros, devienen exceso capaz de discutir y, en ocasiones, destituir la desaparición del cuerpo que escribe. Se trata de un lugar sin límites cuya metamorfosis se gesta en el contacto material con la aparente quietud de los papeles.

    PP 369

    2022

    • AutorJavier Guerrero
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  • Expuesta a la muerte. Escritos acerca de la pandemia

    Este libro habla de la muerte, de las fronteras biológicas y las soberanías inmunitarias, de la fosa común vivida durante la pandemia, de la doble muerte que inscribe la colonial-modernidad, pero lo hace lleno de vida. Se trata de un testimonio emocionante, de una reflexión contingente e inacabada, que de seguro continuará, pero que aun así llega a grandes momentos de comprensión, a lo que podríamos entender como la poética de la gran pensadora Rita Segato. Porque la autora ya ha dicho, y lo dice en este mismo libro, que una intelectual es una dadora de palabras. Expuesta a la muerte es un compendio invertebrado de palabras, una caja de herramientas de nombres o, más bien, una cápsula llena de nuevas combinaciones de saberes dirigida hacia el futuro. Constituye la apertura más radical del hermético horizonte de la historia a partir de la ilimitada imaginación crítica.

    Javier Guerrero

    PP 116

    • AutorRita Segato
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  • Filosofía y experimentación sonora

    El presente libro examina los desplazamientos políticos y filosóficos que ocurren como efecto de las prácticas de experimentación sonora. Estos desplazamientos no pueden ser indiferentes a la filosofía, pues permiten pensarla y transformarla. Sin poder cartografiarla en su amplitud y movimiento, la escucha tendrá que ver cada vez menos con los límites comunes de la experiencia, extraídos principalmente de la tradición visual. Ruidosa, alógica y amusical aunque también suave y melódica, esta experiencia de escucha, para Celedón, asedia las condiciones sonoras de la ciudad y el hábito. Pues es en este punto, en el que lo político nace en lo sensible, donde se aprecia con mayor claridad el potencial de emancipación del sonido. Y es ahí donde la filosofía es desafiada a aprehender la condición de escucha que tal libertad supone. Así, este libro es un esfuerzo por la abertura del encuentro entre experimentación sonora y filosofía hacia otras formas de pensar.

    PP 376

    2022

    • AutorGustavo Celedón Bórquez
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  • La convulsión coliza. Yeguas del Apocalipsis (1987-1997)

    Este libro de Fernanda Carvajal posee un decisivo valor inaugural al ser el primer estudio dedicado al legendario trabajo de las Yeguas del Apocalipsis cuyo corpus estético-político y cultural aparece aquí enteramente recreado y, como tal, es un libro que merece ser destacado por su aporte disciplinar al campo de especialización crítica de las escrituras sobre arte en Chile.

    Nelly Richard

    El frágil ardor del desacato de las Yeguas del Apocalipsis humea en esta escritura imantada con el hálito infecto del subsuelo, y más que el fuego victorioso, es una brasa que mantiene vivo el arrojo ígneo de la desobediencia cuando el exterminio nos sigue asediando.

    val flores

    PP 296

    • AutorFernanda Carvajal
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  • Los ruidos del desmoronamiento. Ensayo sobre el humanismo latinoamericano

    En medio de la compleja tensión entre filosofía europea y filosofía latinoamericana, José Pablo Concha Lagos examina la vigencia del humanismo a partir de la configuración conceptual del pensamiento regional que da cuenta de la especificidad de les sujetes latinoamericanes atravesades no solo por la historia de subyugación de Occidente, sino también por luchas reivindicatorias. El feminismo regional, las disidencias sexuales, los movimientos indígenas y otros sectores oprimidos comparten la historia de sometimiento y marginación, pero al mismo tiempo quienes conforman estos colectivos se muestran más diferentes que similares, lo que representa un problema a la hora de formular un proyecto político latinoamericano.

    Por lo mismo, y desde la búsqueda de categorías que confronten el humanismo como idea metafísica y política que perpetúa nuestra colonialidad, la resistencia reflexiva y crítica que caracteriza Los ruidos del desmoronamiento estriba en apuntar los alcances y riesgos de la deriva política de la metafísica, al momento de pensar la coherencia de los pensamientos regionales respecto de sus propias banderas de liberación.

    PP 140

    • AutorJosé Pablo Concha Lagos
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  • Luchas minoritarias y líneas de fuga en América Latina

    ¿Cómo enfrentar, desde el Sur Global, los desafíos que nos fuerzan a pensar y actuar en condiciones de emergencia? ¿Qué herramientas esgrimir ante una crisis polifónica, donde resuena el avance galopante de una ultraderecha con una crisis ecológica que golpea paralelamente subjetividad, sociedad y medio ambiente? ¿Cuál es la marca geopolítica específica de nuestro quehacer ante problemas que desbordan los límites del saber? Estas interrogantes tensionan la recepción de la obra de Deleuze y Guattari, tornando crucial articular el análisis del presente con propuestas que rompan el cerco epistemológico de los diagnósticos críticos del capitalismo. La apelación reiterada a pensar interdisciplinariamente el complejo escenario del Capitalismo Mundial Integrado apunta en esa dirección: no necesitamos instrumentos cada vez más precisos, necesitamos romper los límites de una imaginación domesticada que experimenta el presente delirante -el control, el monolingüismo económico, la devastación ecológica, los neofascismoscomo la expresión inevitable de un destino aciago.

    Algo resulta evidente: el capitalismo salvaje no se debilita; se fortalece con el diagnóstico de las crisis que acompasan su devenir actual. Necesitamos, por ello, un pensamiento colectivo capaz de resistir la desesperanza crítica y reconfigurar una matriz clínica para responder entre todes al porvenir que llama a la puerta.

    PP 212

    • AutorPatricio Landaeta Mardones y José Ezcurdia Corona
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  • Materialismo y criticismo. Un estudio sobre los inicios de la teoría crítica

    El presente libro es un estudio sobre los inicios de la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort centrado en la obra temprana de los filósofos alemanes Theodor W. Adorno y Max Horkheimer. Reconstruyendo las discusiones en sus escritos filosóficos, se sostiene que la teoría crítica emerge desde el materialismo como crítica de la metafísica occidental que inspira tanto una política emancipatoria como una nueva investigación social interdisciplinaria. A través de la epistemología, la teoría social y la filosofía de la historia, este libro es una contribución a la discusión sobre el estatuto de la «crítica» en el papel de la filosofía y los estudios sociales para con la transformación social. ¿Qué es la crítica hoy? ¿Qué aprendizajes podemos extraer del proceso de formación de la Escuela de Fráncfort? ¿Cómo una revisión de los escritos tempranos puede ayudarnos a responder la pregunta por el rol de la teoría en las prácticas de cambio social? En una época donde el pensamiento crítico es cooptado por el neoliberalismo, estas preguntas son particularmente urgentes.

    PP 272

    • AutorNicolás Del Valle O.
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  • Pequeña ecología. Comunidad, performance & instalación SoHo, N.Y., 1970s

    ¿Cuáles son las condiciones para que existiera la escena artística del SoHo en los setenta? Es la pregunta en la que se ahonda en este libro. Se sumerge en una comunidad de artistas, y en cómo el espacio creativo interdisciplinar reforzaba experimentos que iban más allá de galerías y teatros, para tomarse calles, edificios abandonados, parques, las copas de los árboles y subterráneos.

    Este libro rescata voces e historias recogidas a través de lecturas atentas, revisión de archivos, pero fundamentalmente de conversaciones con Carmen Beuchat, Barbara Dilley, Richard Nonas, Rachel Wood y Carol Goodden, personas cuyas prácticas fueron determinantes y determinadas por el ecosistema creativo del SoHo de los años setenta. Aparecen así nuevas versiones de la historia; voces en su mayoría de mujeres, dejaron ver una serie de borraduras históricas que hoy en día, con distancia y mayor conciencia de las problemáticas de género, podemos identificar.

    PP 103

    • AutorJennifer McColl Crozier
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  • Raúl Ruiz. Potencias de lo múltiple

    Con el objetivo de abarcar la actividad creativa plural y disgregante de Raúl Ruiz, este libro reúne múltiples perspectivas y metodologías de análisis, ensanchando así las vías de acceso a su catálogo y propiciando la indagación crítica de sus zonas más recónditas. Se trata, por una parte, de dar cuenta de la asombrosa capacidad de Ruiz para navegar entre lenguajes cinematográficos, formatos, zonas geográficas, idiomas, disciplinas artísticas y problemas filosóficos («existen tantos Ruiz como imágenes hizo», tal es la premisa), y, por otra, de constatar la actual diversificación de las categorías desde las cuales se ha venido analizado su obra.

    Proyecto paradójico, Raúl Ruiz. Potencias de lo múltiple es una vasta compilación de ensayos breves –a razón de uno por película– que oscilan entre el rigor académico y el vuelo especulativo, con la reseña como justa medida. Su apuesta, en definitiva, es volcarse sobre los formatos menores y más experimentales del cine ruiziano (ejercicios televisivos, talleres, adaptaciones teatrales, películas de danza, documentales, obras desveladas), abogando por la pluralidad, entre ambos extremos del amplio abanico que despliegan el cine de indagación y el cine chamánico. Queda hecha la invitación a recorrerlos.

    PP 375

    • AutorIgnacio Albornoz e Iván Pinto
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  • Revistas de artista. Reflexiones desde su legado documental

    Este libro se puede leer en dos capas: la primera cuenta la historia de los orígenes y de-sarrollo de las publicaciones de artista, con un foco en revistas editadas por escritores y artistas latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. La segunda, que será más bien un telón de fondo a lo largo del libro, contiene ciertas reflexiones trazadas bajo el gran marco de los estudios de la memoria cultural, en torno al legado documental e histórico que han significado las publicaciones de artista. Las revistas dan cuenta de una estructura o funcionamiento que abre su propio tiempo, develando así, desde el presente, un espíritu colectivo atemporal y latente. De tal manera, este libro aporta a la discusión y reflexión actual en torno a la memoria y a su representación en el arte, particularmente a partir de la idea de las revistas de artista como fuentes documentales para otras historiografías.

    PP 220

    • AutorDaniela Hermosilla Z.
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  • Sostener el techo. Experiencias sobre arte y maternidad

    Este libro forma parte del proyecto Leaking women: mujeres que sostienen el techo, el cual explora cruces entre maternidad, investigación y práctica artística. Las distintas autoras indagan en la experiencia de cuidar y criar niñas y niños como motor de un ejercicio de autoafirmación desde el cual explorar la tensión entre el habitus incorporado por la vida social (el deber-ser de las madres) y la indisciplina propia de nuestra naturaleza animal (los caminos inesperados que toman las artis-tas). Sus escrituras examinan la maternidad como una actividad que no es fortuita, sino un ejercicio que requiere aprender ciertas reglas de subsistencia, invertir en el manejo y la disciplina corporal, contener la violencia, desplegar la intuición y exponerse al riesgo. Los textos del libro han sido concebidos como exploraciones poéticas, composiciones en colaboración y ensayos. Desde sus propias particularidades sostienen que sin el cuidado de unas corporalidades por otras no es posible producir arte o conocimiento, practicar la igualdad o construir lugares para la emancipación.

    PP 100

    • AutorSoledad Pinto y Paula Salas
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  • Turungo. Diálogo y Archivo

    A modo de díptico, Turungo propone una indagación analítica y documental en torno al trabajo artístico de Gonzalo Díaz, que comprende materiales de trabajo, producción, registros del proceso creativo de cinco obras emblemáticas del artista chileno. Así, este libro abre con una conversación entre Gonzalo y el filósofo Federico Galende con el objetivo no solo de ahondar en los detalles acerca de cómo se concibe el trabajo del arte y cómo se concreta la especificidad en la obra de Gonzalo, sino también en la puesta en diálogo de distintos elementos de análisis que permiten contextualizar su obra en los debates teóricos actuales en torno a la historia de Chile en general, atendiendo con especial énfasis en los alcances políticos y artísticos de su obra. Desde esta reflexión en conjunto, Turungo aporta una perspectiva para inmiscuirse en el profuso trabajo de archivo de, entre otros, Lonquén, Fotoperformance y Unidos en la Gloria y en la Muerte a partir de una selección diversa de documentos que versan sobre la singularidad no solo del trabajo creativo de Gonzalo Díaz, sino también de cómo se concreta la siempre compleja relación entre el arte y la política.

    PP 166

    • AutorGonzalo Díaz
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  • Una línea marca el horizonte. Fotografía contemporánea del paisaje en Chile

    ¿Qué puede decirnos la fotografía contemporánea chilena de nuestra relación con el paisaje? Y ¿qué hacemos ahora con las imágenes que han contado históricamente esa relación? Rosario Montero propuso estas y otras preguntas a un grupo de personas dedicadas a la investigación y la creación del campo de la fotografía chilena, reuniendo así respuestas que, a partir de experiencias subjetivas y como en una conversación, trajeron casos y reflexiones diversas, nuevas preguntas y algunas certezas. Entre estas, se reconoce el uso de fotografías de naturaleza como soportes a los que se fijan sentidos de nación e identidad que luego determinan nuestra relación con los territorios. Se reconoce también el poder de apropiación que tiene la imagen fotográfica que, imbricado a valores neocoloniales y patriarcales, ha determinado los modos con que se construyeron los paisajes fotográficos de Chile.

    Una línea marca el horizonte es un libro de teoría sobre la fotografía escrito desde una mirada situada, consciente de su alcance y abierta al diálogo. Es también un ensayo fotográfico y un repaso por lecturas fundamentales del pensamiento decolonial en relación al arte y la naturaleza.

    PP 160

    2022

    • AutorMaría/Rosario Montero Prieto
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