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  • Afectos y visibilidades comparadas entre Chile y Brasil

    Entre Chile y Brasil existiría una distancia inconmensurable. No solo la lejanía idiomática, sino la heterogeneidad cultural y geopolítica –la singular construcción histórica o la relanzada lucha contra el colonialismo de forma dispar– parecieran instalar una distancia tan marcada como la existente entre la selva y el desierto o entre la cordillera de los Andes y el río Amazonas. Por ello, comparar afectos e imágenes en los imaginarios artísticos de Chile y Brasil implica atreverse a trazar conexiones y vínculos inusitados, romper con los prejuicios epistemológicos de la contigüidad y la semejanza, para activar la potencia de la imaginación –esa «loca» facultad puesta fuera de juego por el racionalismo moderno– y así intentar leer las huellas y gestos de un horizonte compartido. Este libro colectivo ensamblado por un equipo brachileno deriva por las escenas del teatro, el montaje cinematográfico y la literatura marginal de Chile y Brasil con la sola ambición de tender puentes entre ambos países y comprender sus anhelos y miserias, pero sobre todo para proyectar un porvenir común, conservando distancias y diferencias, la cercana lejanía del otro.

    PP 322

    • AutorPatricio Landaeta Mardones y Antônio Carlos Rodrigues de Amorim
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  • Campo en formación. Textos clave para la crítica de literatura infantil a juvenil

    Este libro reúne textos que entienden la literatura infantil y juvenil como una práctica mediada y social. Es un libro marcado por colaboraciones inter y transgeneracionales que escapan a las visiones estrechas y conservadoras sobre la infancia. Todos los textos incluidos en este volumen dan cuenta de discusiones que generan complejos debates, como por ejemplo aquellos sobre qué es lo infantil en la literatura para niños y niñas, cómo es que podemos definir de qué textos nos ocupamos y cómo es que hacemos crítica desde nuestras perspectivas adultas. De tal manera se transforma en un insumo más para abrir nuevos diálogos entre investigadores, mediadores de lectura y otros profesionales del campo de la literatura infantil y juvenil. Hay aquí una invitación a pensar fuera del marco de nuestras propias pertenencias culturales, históricas y disciplinares.

    PP 292

    • AutorMacarena García González, Evelyn Arzipe y Andrea Casals Hill
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  • Deseos nómades. Estética y política del afecto

    Deseos nómades propone una aproximación estético-encarnada para pensar los vínculos entre lo social y la subjetividad. A partir de un diálogo crítico e interdisciplinario con el psicoanálisis, los estudios de género y decolonización, la filosofía continental y la teoría social, Margarita Palacios explora el cómo la materialidad y la corporalidad son constitutivas de las formaciones sociales y políticas. Por medio del estudio del antagonismo social, el populismo, la memorialización y la representación del sufrimiento del otro, los capítulos ensayan formas de problematizar la imbricación entre sentido y afecto más allá de los binarismos clásicos que reproducen dinámicas racializadas, generizadas y patriarcales de exclusión. La invitación del libro es a repensar nuestra existencia desde la materialidad, relacionalidad, codependencia, precariedad y vulnerabilidad, tarea que en un contexto de crisis planetaria, tal como la que vivimos hoy, se convierte no solo en un esfuerzo urgente, sino también ineludible.

    PP 148

    2022

    • AutorMargarita Palacios
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  • El lugar de la violencia. La ética literaria de Kafka

    Bajo el rótulo de «inquietud de desciframiento», El lugar de la violencia horada líneas de campo, desvíos y callejones sin salida de la literatura de Kafka, ahí donde el orden estriba en la inseguridad en el uso de los signos y penetra el campo de fuerzas entre el poder y el símbolo. La escenificación de la violencia aparece no como mera reproducción de formas de dominación, sino como médium del sufrimiento donde las heridas proporcionan un lenguaje y articulan vínculos entre soberanía y sometimiento, exceso y prohibición, tabú y transgresión. Así la imagen de la violencia es un encuentro entre formas de saber, poder, formación de símbolos y juicios morales, desde la cual surge la génesis de la imagen literaria y los conflictos paradigmáticos en torno a las formas de dominación y técnicas de castigo. Asimismo, surge un programa en que la literatura de Kafka se legitima y reacciona al carácter coercitivo de la realidad por medio de la puesta en escena de las palabras que se direcciona a su ilegibilidad; un desequilibrio que para Vogl, termina por ser condición previa de una ética literaria.

    PP 326

    • AutorJoseph Vogl
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  • Expuesta a la muerte. Escritos acerca de la pandemia

    Este libro habla de la muerte, de las fronteras biológicas y las soberanías inmunitarias, de la fosa común vivida durante la pandemia, de la doble muerte que inscribe la colonial-modernidad, pero lo hace lleno de vida. Se trata de un testimonio emocionante, de una reflexión contingente e inacabada, que de seguro continuará, pero que aun así llega a grandes momentos de comprensión, a lo que podríamos entender como la poética de la gran pensadora Rita Segato. Porque la autora ya ha dicho, y lo dice en este mismo libro, que una intelectual es una dadora de palabras. Expuesta a la muerte es un compendio invertebrado de palabras, una caja de herramientas de nombres o, más bien, una cápsula llena de nuevas combinaciones de saberes dirigida hacia el futuro. Constituye la apertura más radical del hermético horizonte de la historia a partir de la ilimitada imaginación crítica.

    Javier Guerrero

    PP 116

    • AutorRita Segato
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  • La convulsión coliza. Yeguas del Apocalipsis (1987-1997)

    Este libro de Fernanda Carvajal posee un decisivo valor inaugural al ser el primer estudio dedicado al legendario trabajo de las Yeguas del Apocalipsis cuyo corpus estético-político y cultural aparece aquí enteramente recreado y, como tal, es un libro que merece ser destacado por su aporte disciplinar al campo de especialización crítica de las escrituras sobre arte en Chile.

    Nelly Richard

    El frágil ardor del desacato de las Yeguas del Apocalipsis humea en esta escritura imantada con el hálito infecto del subsuelo, y más que el fuego victorioso, es una brasa que mantiene vivo el arrojo ígneo de la desobediencia cuando el exterminio nos sigue asediando.

    val flores

    PP 296

    • AutorFernanda Carvajal
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  • Luchas minoritarias y líneas de fuga en América Latina

    ¿Cómo enfrentar, desde el Sur Global, los desafíos que nos fuerzan a pensar y actuar en condiciones de emergencia? ¿Qué herramientas esgrimir ante una crisis polifónica, donde resuena el avance galopante de una ultraderecha con una crisis ecológica que golpea paralelamente subjetividad, sociedad y medio ambiente? ¿Cuál es la marca geopolítica específica de nuestro quehacer ante problemas que desbordan los límites del saber? Estas interrogantes tensionan la recepción de la obra de Deleuze y Guattari, tornando crucial articular el análisis del presente con propuestas que rompan el cerco epistemológico de los diagnósticos críticos del capitalismo. La apelación reiterada a pensar interdisciplinariamente el complejo escenario del Capitalismo Mundial Integrado apunta en esa dirección: no necesitamos instrumentos cada vez más precisos, necesitamos romper los límites de una imaginación domesticada que experimenta el presente delirante -el control, el monolingüismo económico, la devastación ecológica, los neofascismoscomo la expresión inevitable de un destino aciago.

    Algo resulta evidente: el capitalismo salvaje no se debilita; se fortalece con el diagnóstico de las crisis que acompasan su devenir actual. Necesitamos, por ello, un pensamiento colectivo capaz de resistir la desesperanza crítica y reconfigurar una matriz clínica para responder entre todes al porvenir que llama a la puerta.

    PP 212

    • AutorPatricio Landaeta Mardones y José Ezcurdia Corona
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  • Visualidades políticas. Fuga en torno al estallido

    Desde la premisa de expandir las limitaciones teóricas que rigen la relación entre arte política, Visualidades políticas reúne cuatro análisis de acciones efímeras disruptivas durante y a propósito del estallido social en Chile en octubre de 2019 en pos de reivindicarlos no solo como prácticas que retoman, en términos temáticos y formales, conceptualizaciones políticas propias de las artes visuales de la década del 2010, sino también –y he ahí el tenor del libro– como agencias que exceden las lógicas de un campo artístico centrado en sus propias variables estéticas y discursivas.

    En ese sentido, este libro es una invitación a considerar que la práctica expandida de dichas acciones están en estrecha relación no solo con la reconfiguración estética de memorias históricas que marcan las luchas sociales de distintos actores disidentes, sino también en una búsqueda que dé cuenta de su urgencia y acontecimentalidad a contrachoque de las lógicas institucionales.

    PP 72

    • AutorDiego Maureira
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  • El arte como revolución. Debates, redes y actualidad del Instituto de Arte Latinoamericano

    En consideración a los sesgos en la historia del arte, El arte como revolución recupera la historia del Instituto de Arte Latinoamericano, sus actividades, debates artísticos y culturales, y las redes de influencia que tuvo en el concierto latinoamericano. Este instituto, que surgió de las reformas de la Universidad de Chile a fines de la década de los sesenta y que se fortaleció con la llegada a la presidencia de la república de Salvador Allende, se presenta como un espacio dinámico de relaciones sociales donde es inextricable el arte y la vida social bajo el marco de un proyecto revolucionario: no obras-mercancías, premios nacionales ni obras autorales, sino investigaciones y formas de trabajo compartidas cuyas huellas remiten a un vínculo intelectual, colaborativo y de amistad. Desde esta ética de trabajo, la invitación de este libro es a pensar cómo fue concebida la justicia social por medio del arte y en qué medida toca nuestra contemporaneidad.

    PP 169

    2022

    • AutorClaudia Cofré Cubillos, Francisco González Castro & Lucy Quezada Yáñez
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  • La ética del cuidado

    A partir de la premisa de que el cuidado es un modo de respuesta ante el desmantelamiento de lo público y lo social, Fabienne Brugère reivindica desde una perspectiva feminista la labor que históricamente han tenido las mujeres y reformula ese quehacer más allá del determinismo histórico que acusa las profundas desigualdades entre hombres y mujeres.

    La rehabilitación del cuidado en la sociedad, a diferencia de la moral y su carácter universalista, supone el reconocimiento de que las personas se necesitan recíprocamente. El ideal de autonomía, desde la perspectiva de Brugère, solo es posible gracias a quienes otorgan cuidado en la medida en que este último es la clave del buen vivir. Así, el maternaje, lejos de ser un hecho biológico, es una función que supone la revisión de cómo nos relacionamos y cuáles son nuestras responsabilidades.

    PP 121

    2022

    • AutorFabienne Brugère
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  • La zona extractiva. Ecologías sociales y perspectivas descoloniales

    Este libro destaca terrenos locales de cinco geografías espaciales específicas de América del Sur: el Biobío en Chile, el Valle Sagrado en Perú, Potosí (y La Paz) en Bolivia, el oriente de Ecuador y el suroccidente de Colombia como fuentes de conocimiento, vitalidad y habitabilidad. Estas áreas representan «otras Américas», o regiones cuyo estatus marginal sigue siendo central para la economía global, y trazan pistas sobre cómo podemos entender una serie de esfuerzos descoloniales en el hemisferio.

    La autora presta especial atención a las cambiantes tierras fronterizas, mundos queer y no reproductivos de afiliación horizontal y anarcofeministas, películas experimentales y performances vernáculos como sitios de potencial, no solo a través de movimientos sociales, sino también de modos de ver, vivir y encontrar fuentes de intercambio alternativas al camino destructivo del extractivismo.

    pp 236

    2021

    • AutorMacarena Gómez-Barris
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  • Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil

    Este libro explora las relaciones entre ética y estética en la ficción para niñxs haciendo foco en temas considerados como «difíciles» o «controversiales» según las consideraciones actuales sobre lo que sería apropiado para ellxs. Macarena García González examina críticamente la premisa de que la literatura infantil sirve para aprender de emociones cuestionando las epistemologías adultistas y las aprehensiones conservadoras que subyacen cuando los libros se usan para enseñar a sentir. En ocho capítulos explora distintos temas –empatía, violencia, xenofobia, muerte, migración, género y pobreza, entre otros– en libros infantiles, animaciones cinematográficas y en los discursos y prácticas que aparecen desde distintas instituciones que modelan el consumo cultural de niñxs. La pregunta que se teje a lo largo del volumen es cómo ciertos repertorios emocionales que se ofrecen y favorecen en la ficción infantil se entraman con inequidades y exclusiones de la sociedad contemporánea.

    pp 184

    2021

    • AutorMacarena García González
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  • La insubordinación de la fotografía

    PREMIO AL MEJOR LIBRO DE ESTUDIOS DE CULTURA VISUAL LATINOAMERICANA 2021, LASA (ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS)

    Este libro trata de la centralidad de la fotografía como práctica, aparato y lenguaje durante la dictadura militar en Chile. En ese contexto, marcado por

    la desinformación, saturado de noticias falsas, encubrimientos y montajes de todo tipo, la autora se pregunta: ¿Cómo visibilizar y diseminar la verdad del crimen de la desaparición forzada? ¿Cómo y a quién exigirle justicia por el crimen denegado? ¿Cómo garantizar la seguridad de las y los fotógrafos y cómo resistir la autocensura? ¿Cómo visibilizar la denuncia y la protesta si incluso la circulación de imágenes era censurada?

    Un análisis iluminador de la fotografía durante la dictadura en Chile. Donoso Macaya expande el campo de la teoría fotográfica al demostrar cómo el mismo medio que la dictadura usó para controlar el campo de la visión pudo ser movilizado por grupos de la oposición para romper ese control.

    Marianne Hirsch, coautora de School Photos in Liquid Time: Reframing Difference

    Trabajando con un archivo importante y poco estudiado de fotografías del periodo de la dictadura en Chile, este libro desarrolla lecturas complejas que desafían las nociones convencionales de la fotografía como documento.

    Alessandro Fornazzari, autor de Speculative Fictions: Chilean Culture, Economics, and the Neoliberal Transition

    pp 348

    2021

    • AutorÁngeles Donoso Macaya
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  • Una falla en la lógica del universo. Cartas desde la cornisa

    En el tránsito del estallido social chileno a la instalación del coronavirus, la filósofa Aïcha Liviana Messina y la psicoanalista Constanza Michelson establecen una correspondencia cruda, tierna y honesta, que rehúye toda doxa o militancia. Sus intercambios mezclan relatos cotidianos, observaciones políticas y sociales, apreciaciones sobre libros y películas compartidas, recuerdos personales, inquietantes preguntas y profundas reflexiones sobre casi todo: el tiempo, la familia, el miedo, la ética, la enfermedad, el paisaje, el dolor, el juego, el insomnio, el deseo, la violencia, la muerte, la maternidad y la infancia. Repito infancia, que aquí es la escena del eterno retorno.Ante el lector (¿voyerista?) el libro despliega una amistad profunda entre dos mujeres que se arrojan al lenguaje componiendo, en el borde de este mundo, otro mundo. De ritmos e intensidades móviles, un diálogo emancipador del pensamiento que es también, para el lector, un respirador (no mecánico).

    Catalina Mena

    pp 128

    2020

    • AutorAïcha Liviana Messina y Constanza Michelson
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  • El pensamiento del grito

    Este libro pretende ponerse a la escucha del grito en tanto vibración de lo extremo. Aun cuando se recibe como expresión del dolor, del

    sufrimiento, del júbilo o de la emoción pura, el grito se enuncia a través de la sonoridad del sinsentido, lo que desborda todo uso auténticamente interlocutor del lenguaje y descompone la expresión en su uso inmediato. El grito es una instancia de ruptura que exhibe lo inapropiable de la expresión, es el impulso del lenguaje por buscar las huellas de su otro, del cuerpo, sin pretender obtener la plenitud de un saber clausurado sobre él y, al contrario, exhibiendo su infinita diferencia.

    El pensamiento del grito es así un llamado a una deconstrucción del lenguaje y a la desarticulación de toda pretensión de dominación de la gestualidad. A través de Artaud, Nietzsche, Merleau-Ponty, Lacoue- Labarthe y Derrida, se desarrolla en este libro un entramado sin historia que busca cuestionar el fondo de la expresividad material y sonora primitiva. Sin embargo, interrogar el grito no significa plantear la emergencia de un supuesto estado original donde la existencia encontraría su primer traumatismo. Se trata, por el contrario, de evidenciar el efecto retroactivo del lenguaje, su impulso por volverse casa, no del «ser», como propuso Heidegger, sino de los espectros del cuerpo que lo habitan secretamente como una presencia ausente, inquietante y suspensiva.

    pp 140

    2020

    • AutorAndrea Potestà
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  • Intifada. Una topología de la imaginación popular

    Hasta ahora, las revueltas que conmocionaron al mundo árabe contemporáneo han sido vistas a la luz de un prisma que, al criticar su falta de obra o finalidad, no hizo más que obliterar la singularidad de su potencia y, con ello, desestimar la pulsación de sus fuerzas subterráneas que trastornan las categorías de la filosofía política moderna y pone entre paréntesis nociones como Estado, Pueblo y Revolución. La apuesta de Intifada es distinta: busca pensar la singularidad de la revuelta como potencia destituyente –si bien necesaria a la Revolución, siempre residual por su inoperosidad– y contemplar en ella su peculiar actividad. Si usar es imaginar, como apunta Rodrigo Karmy, y liberar es equivalente a exacerbar el potencial de la imaginación, en la insurrección de la revuelta se juega, en último término, la potencia de lo viviente y la posibilidad de hacer mundo en medio de su profunda devastación.

    pp 340

    2020

    • AutorEmmanuel Alloa
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