• View

Mostrando 1–16 de 17 resultados

  • Campo en formación. Textos clave para la crítica de literatura infantil a juvenil

    Este libro reúne textos que entienden la literatura infantil y juvenil como una práctica mediada y social. Es un libro marcado por colaboraciones inter y transgeneracionales que escapan a las visiones estrechas y conservadoras sobre la infancia. Todos los textos incluidos en este volumen dan cuenta de discusiones que generan complejos debates, como por ejemplo aquellos sobre qué es lo infantil en la literatura para niños y niñas, cómo es que podemos definir de qué textos nos ocupamos y cómo es que hacemos crítica desde nuestras perspectivas adultas. De tal manera se transforma en un insumo más para abrir nuevos diálogos entre investigadores, mediadores de lectura y otros profesionales del campo de la literatura infantil y juvenil. Hay aquí una invitación a pensar fuera del marco de nuestras propias pertenencias culturales, históricas y disciplinares.

    PP 292

    • AutorMacarena García González, Evelyn Arzipe y Andrea Casals Hill
    Ir a la tienda
  • Revistas de artista. Reflexiones desde su legado documental

    Este libro se puede leer en dos capas: la primera cuenta la historia de los orígenes y de-sarrollo de las publicaciones de artista, con un foco en revistas editadas por escritores y artistas latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. La segunda, que será más bien un telón de fondo a lo largo del libro, contiene ciertas reflexiones trazadas bajo el gran marco de los estudios de la memoria cultural, en torno al legado documental e histórico que han significado las publicaciones de artista. Las revistas dan cuenta de una estructura o funcionamiento que abre su propio tiempo, develando así, desde el presente, un espíritu colectivo atemporal y latente. De tal manera, este libro aporta a la discusión y reflexión actual en torno a la memoria y a su representación en el arte, particularmente a partir de la idea de las revistas de artista como fuentes documentales para otras historiografías.

    PP 220

    • AutorDaniela Hermosilla Z.
    Ir a la tienda
  • Vida animal. Figuraciones no humanas en el cine, la literatura y la fotografía

    En base a la hipótesis de que a partir de cierto momento histórico lo animal fue entendido como lo otro de lo humano, Vida animal se propone desdecirlo, y para ello despliega imágenes y relatos en los que lo animal y lo humano se pegotean hasta volverse indistinguibles. Se va tejiendo de este modo una “zoopoética” por la que se pasean cineastas, fotógrafos y escritores, pero también pensadores de diversas tradiciones y épocas, contradiciendo no solo las fronteras entre especies sino también entre diversas geografías, prácticas culturales y artísticas. Un libro erudito, preciso y necesario pero a la vez refrescante, que se lee como si miráramos una película y que, a medida que nos va llevando a pensar lo humano fuera de los límites del humanismo, va estirando también las posibilidades de lectura a las que nos lleva lo animal, para pasar a entenderlo como dispositivo estético. Lo animal se vuelve un espectro, un reflejo extrañado de nosotros mismos y, por lo tanto también, una apertura hacia otras formas de construir familia y comunidad en las que se pueda alojar ese trozo bestial que también nos pertenece.

    Luz Horne

    PP 184

    2022

    • AutorValeria de los Ríos
    Ir a la tienda
  • ¿Qué es la crítica? Michel Foucault, leer el presente sin juicio

    PP: 108

    Tres partes componen este libro: la primera está conformada por la revisión de los textos en los que Foucault reflexiona sobre la cuestión de la crítica escritos entre 1978 y 1984; a partir de esta, en la segunda parte se analiza la relación entre crítica y comunidad, bajo la pregunta de cómo entender que la crítica sea un arte de desobediencia colectiva, al mismo tiempo que una manera de leer el «nosotros» que nos constituye; para finalmente problematizar con una mirada actual la ciencia del juicio, caracterizada como cultura de la cancelación, y oponerla al arte de la crítica entendido como una forma de leer el presente sin juicio. De este modo, este libro es una reflexión sobre la noción de crítica en la obra de Michel Foucault, al mismo tiempo que se constituye como una lectura del presente que invita a abandonar la certeza de las sentencias.

    • AutorNicolás Ried
    Ir a la tienda
  • RUINAS

    En los dibujos de Javier Rodríguez es perceptible una doble energía: por un lado, está la energía del dibujante, que viaja hasta el papel en el acto de dibujar y deja sus propias huellas, sus propios rastros. Pero a la vez, y esto es lo más relevante, lo trascendental de su producción, en sus dibujos está la energía del animal, es decir, la energía de todas aquellas personas que resisten con sus cuerpos a la violencia política que se ejerce tanto en dictadura como en la posdictadura: la energía de los encapuchados que comparten los pasillos de la universidad con el artista y el profesor, que comparten el viento de la cordillera que corre por la ciudad; la energía del Gran Puma, a la que el personaje de Javier Rodríguez todavía busca en Ruinas; la energía del jaguar que irrumpe por debajo de las cumbres nevadas en una de las 38 xilografías que componen esta última obra. Creo que aquí, digo, está la clave de la obra de Javier Rodríguez. Diría que esta es la huella fundamental de su trabajo, el rastro de vida más brillante. Porque aquí resplandece, sí, como “pedazos desunidos y dispersos”, como “ruinas”, el recuerdo del “Chile de hombres y mujeres buenas” en el que todavía cree.

    PP: 83

    • AutorJavier Rodríguez
    Ir a la tienda
  • Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil

    Este libro explora las relaciones entre ética y estética en la ficción para niñxs haciendo foco en temas considerados como «difíciles» o «controversiales» según las consideraciones actuales sobre lo que sería apropiado para ellxs. Macarena García González examina críticamente la premisa de que la literatura infantil sirve para aprender de emociones cuestionando las epistemologías adultistas y las aprehensiones conservadoras que subyacen cuando los libros se usan para enseñar a sentir. En ocho capítulos explora distintos temas –empatía, violencia, xenofobia, muerte, migración, género y pobreza, entre otros– en libros infantiles, animaciones cinematográficas y en los discursos y prácticas que aparecen desde distintas instituciones que modelan el consumo cultural de niñxs. La pregunta que se teje a lo largo del volumen es cómo ciertos repertorios emocionales que se ofrecen y favorecen en la ficción infantil se entraman con inequidades y exclusiones de la sociedad contemporánea.

    pp 184

    2021

    • AutorMacarena García González
    Ir a la tienda
  • Poéticas de lo viviente, lo animal y lo impersonal

    Una vida, un cuerpo viviente y un ser humano atravesados por fuerzas que los descentran: lo espectral, lo animal, lo maquinal, la materialidad difusa entre lo vivo y lo muerto. Nuestra experiencia histórica es inseparable de esa tensión y exploración sobre los límites de lo humano a partir de un viviente cuya demarcación y naturaleza está en permanente disputa. Matías Ayala Munita lee allí una cartografía biopolítica de la imaginación estética y cultural del presente. Sus Poéticas de lo viviente, lo animal y lo impersonal mapean umbrales de la imaginación contemporánea en su encuentro con los cuerpos: en sus líneas de derrame, de creación y de lucha.

    Desde Raúl Zurita hasta la cultura visual de la UP, desde Roberto Bolaño hasta las «ruinas neoliberales» de Demian Schopf, pasando por

    la escritura de Cociña, Lihn y Millán, estas poéticas trabajan las líneas de fuga de lo humano en las que, paradójicamente, se condensan nuestras experiencias más inajenables: el cuerpo, su vivir y su morir. La crítica se encuentra aquí con su mayor potencia: la de activar en las formas estéticas sentidos que piensan y ensayan formas de vida y horizontes de experiencia sobre los que se juega el terreno de nuestras luchas, placeres e inquietudes –es decir, el terreno mismo de la imaginación crítica.

    Gabriel Giorgi

    pp 176

    2020

    • AutorMatías Ayala Munita
    Ir a la tienda
  • La noche. Vivir sin testigo

    La hipótesis que este libro no cesa de profundizar es que le damos nuestro consentimiento a la noche porque está desprovista de testigos designados. El bandido actúa en la oscuridad esperando que nadie pueda reconocerlo en el tribunal. El poeta busca en la noche una inocencia que no encuentra en el día. De una manera menos sublime, quien entra en la noche para no dormir escapa por un tiempo a los juicios del resto o al de su propia conciencia. Velan para ya no ser vigilados. El arte de vivir sin testigo también acarrea obligaciones: existe una ley de la noche, de aspecto menos jurídico que la ley del día, pero no por ello es menos exigente. Pensar la noche es pensar la manera en que la oscuridad cambia nuestra percepción, transforma nuestra relación con los otros o modifica nuestra experiencia del tiempo, pero siguiendo siempre las reglas que le son propias. Para el autor, es necesario privilegiar no la oposición binaria entre lo nocturno y lo diurno, sino las situaciones en las que entran en un prometedor conflicto. Sin eso, el día olvidaría que él es el día de la noche que lo precede: solo habría lugar para una pálida transparencia en la que todos están dispuestos a ser testigos.

    pp 128

    2020

    • AutorMichaël Foessel
    Ir a la tienda
  • Emociones en Chile contemporáneo

    Este libro es el resultado de un trabajo colectivo establecido sobre la base de un diálogo entre investigadores pertenecientes a disciplinas e instituciones variadas, cuyo principal objetivo ha sido el desarrollo de elementos de análisis que permitan adentrarse y explorar el lugar que ocupan, el rol que desempeñan, la función que cumplen o la labor que efectúan los procesos subjetivos categorizados ya sea bajo la rúbrica de emociones, afectos, sentimientos o pasiones, en la conformación tanto de la conducta, la interacción social o la estructura institucional misma. De ese modo, a lo largo de los artículos compilados, las emociones son analizadas desde arsenales conceptuales y herramientas metodológicas proporcionadas por esquemas analíticos provenientes desde distintos enfoques y escuelas de pensamiento social, evidenciando los alcances de su amplio universo de temáticas.

    pp 456

    2019

    • AutorIván Pincheira T.
    Ir a la tienda
  • Escribir la violencia. Hacia una gramática del grito

    La literatura compone gramáticas del grito y gramáticas de la escucha. Su lenguaje no consiste tanto en representar el mundo de las cosas como en presentar el lenguaje a través del cual esas cosas se representan y la violencia que lo habita. Este libro busca analizar el entramado de violencia y escritura a partir de una perspectiva a la vez literaria y filosófica, buscando dar voz a la promesa que habita el lenguaje. Sin embargo, si se puede llegar a ser testigos de la violencia, ¿no es a costa de la destrucción del lenguaje?

    pp 192

    2019

    • AutorIlit Ferber, Aïcha Liviana Messina, Andrea Potestà
    Ir a la tienda
  • Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas 1910-1950

    En las últimas décadas, las revistas latinoamericanas han sido objeto de estudio para historiadores, críticos literarios e historiadores del arte, permitiendo identificar redes intelectuales y formas de intervención cultural centrales en la historia de Latinoamérica. Este libro se inserta en este tipo de estudio, pero pensando las revistas también en su materialidad desde la perspectiva de los nuevos materialismos, para escapar de las temporalidades unidireccionales en las que el pasado solo afectaría el presente desde una lógica causal o alegórica.

    Las revistas de la primera mitad del siglo XX transformaron las formas de leer, como ocurre con lo digital hoy, porque supieron incorporar al medio gráfico materialidades de lo impreso con las que los lectores estaban familiarizados afectivamente, como carteles, recortes o caligrafías. Al rastrear los ejes de estos desplazamientos, el libro busca insertar las revistas en cartografías globales que muestran cómo se construyen y cómo funcionan en tanto tecnologías de documentación, información y comunicación gráfica.

    pp 184

    2019

    • AutorAntonia Viu
    Ir a la tienda
  • Fantasía

    Fue en 1996, cuatro o cinco meses después de la muerte de mi padre. Tal vez es mejor que empiece por esa muerte, por ese final. No lo sé. En ese tiempo mi padre era mi enemigo. Yo tenía veinte años y lo odiaba. Ahora pienso que odiarlo era injusto.

    Mi padre no merecía ese odio. No sé si merecía amor, pero estoy seguro de que no merecía ese odio.

    pp 48

    2016

    • AutorAlejandro Zambra
    Ir a la tienda
  • Profundidad de Campo. Des/encuentros cine-literatura en Latinoamérica

    En el lenguaje cinematográfico, profundidad de campo se refiere a la zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del plano de enfoque. Este libro adopta el término como una perspectiva dinámica para interrogar la articulación del cine con la literatura tanto en el siglo XX como en el presente.

    ¿De qué maneras el cine ha impactado en la literatura de México, Argentina y Chile? A partir de la distinción entre dos momentos históricos, uno de irrupción y otro de resonancia, estos ensayos reflexionan sobre cómo se piensa lo latinoamericano en relación a la técnica, el arte y la cultura de masas; las tensiones e intercambios entre las posiciones del lector y del espectador y las potencias de lo escópico al considerarlas desde una perspectiva de género en la literatura y el cine. La lectura de estos trabajos invita a ampliar el diálogo de la literatura con otras producciones, como la música, el video o las artes visuales.

    pp 272

    2016

    • AutorBetina Keizman y Constanza Vergara
    Ir a la tienda
  • El exilio como síntoma. Literatura y fuentes

    Este libro se propone abordar el tópico del exilio desde dos perspectivas, inicialmente distintas pero convergentes en última instancia. Por una parte, la crónica literaria de la experiencia histórica familiar de la autora –que atraviesa dos hitos traumáticos de la historia del siglo XX, el genocidio nazi y la dictadura militar en Chile–, unida a la reflexión ética de la propia autobiografía como género testimonial de un hecho fragmentario con valor demostrativo.

    Por otra parte, se recogen aquí atesorados textos teóricos, enfatizando su sentido alegórico en relación con el exilio prototípico. En síntesis, se aborda el exilio desde el horizonte de una antropología filosófica y fenomenológica, confrontada con la impronta sintomal de lo vivido.

    pp 168

    2016

    • AutorRossana Cassigoli
    Ir a la tienda
  • Notas Visuales. Fronteras entre imagen y escritura

    El libro que el lector tiene ahora en sus manos proviene de una discusión acerca de los problemas que presenta la relación entre los conceptos visualidad y escritura. Un problema que es objeto de acuciosos recorridos exploratorios, pero que siempre se nos presenta con la apariencia de lo desconocido. Por esa misma razón, los textos aquí reunidos se aproximan a esa relación con la resolución y cautela de quien se asoma al borde de una excavación profunda y todos nos advierten de su condición difícil de asir e imposible de cercar con el marco de un término absoluto. Mas no se trata aquí del mero gusto por lo fantástico, sino de la necesidad de dar cuenta de un movimiento maestro, un giro estelar originado en las obras de las que hablan los ensayos aquí reunidos y que pone a este libro que los reúne en la órbita de aquellos que encuentran su unidad temática y enunciativa en el mismo trabajo que realizan.

    pp 168

    2016

    • AutorVARIOS AUTORES
    Ir a la tienda
  • Actitud. Manual para artistas emergentes

    ¿Qué es ser Artista Emergente?
    ¿Cómo y cuándo comencé a serlo?
    ¿Cómo entro al carrusel Galería, Bienal, Museo, Galería, Bienal, Museo? ¿Qué es el derecho de piso y cuánto cuesta?
    ¿Hasta dónde debo intimar con un coleccionista?
    ¿Puedo tener pareja y ser artista de éxito mundial?
    ¿Esa curadora tan famosa es en realidad agente de la CIA?
    ¿Puedo ser parte del Lobby Gay siendo heterosexual?
    ¿De qué debo Emerger?
    Todas esas preguntas y muchas más serán contestadas para ti en este breve
    Manual de 10 ACTITUDES basado en mi experiencia personal y pensado para quienes comienzan a moverse en un mundo desconocido:
    El Campo del Arte.

    Un Manual para poder entender sus reglas y en lugar de que ellas te dominen a ti conseguir que tú las domines a ellas, divirtiéndote.
    El Arte puede ser una gran aventura, todo depende cómo te lo tomes. Este Manual será tu guía, cuando sientas que las cosas no salen como quieres, vuelve a sus páginas, siempre encontrarás tu Actitud.

    pp 72

    2014

    • AutorMartín Sastre
    Ir a la tienda
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Cart

No hay productos en el carrito.