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  • El origen del sentido. Husserl, Heidegger, Derrida

    «Origen» y «sentido» son conceptos fundamentales en todo momento de la historia de la filosofía. Sea eso considerando platónicamente el sentido ideal en tanto origen del mundo, sea entendiendo heideggerianamente el origen como lo que se descarta cada vez que un sentido se da y haciendo así del origen lo «inapropiable» del sentido, o sea por fin modulando y enredando mutualmente el origen y el sentido hasta concebir el origen del sentido como fin mismo (aunque inagotable) del filosofar. Las dos nociones no paran de inquietar el pensamiento y de abrir la filosofía a articulaciones siempre nuevas que intentan establecer su reciprocidad.

    El presente ensayo pretende mostrar algunos nudos esenciales de esta relación e intentar una lectura continua del paso que conduce desde la problematización clásica del dualismo hasta los análisis de Edmund Husserl, Martin Heidegger y Jacques Derrida.

    PP 268

    2013

     

    • AutorAndrea Potestà
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  • Entre Celan y Heidegger

    Cuando el 24 de julio de 1967 Celan leyó algunos de sus poemas en Freiburg im Breisgau, Heidegger era parte de la audiencia. Al día siguiente se encontraron en la cabaña de Todtnauberg, aquel refugio escueto adosado al suave talud de una colina de la Selva Negra adonde solía retirarse el filósofo para sumirse en su artesanía meditabunda –«tejer la media del misterio»–, sostenida en el ritmo de discretas labores cotidianas y paseos. ¿Qué pasó entre ambos? Cuántas hipótesis se han aventurado en torno al encuentro, a la relación entre Heidegger y Celan, al poema –al notable poema Todtnauberg– que como densa abreviatura pareciera cifrar esa relación, tantas apuestas sobre la «palabra / venidera» a la que se abre la cordial esperanza del poeta. A mí me parece enteramente vano osar una conjetura que tuviese mínimos visos de verosimilitud sobre ese y los demás asuntos que con él van entreverados. De intentarlo, no tendría más remedio que pergeñar un cuento en el cual hacerle lugar a mi conjetura. Incapaz de hacerlo, me he limitado a otra cosa: he querido porfiar en el «entre», interrogarlo asiduamente, sopesarlo y sondear en él. Este libro no es un ejercicio de ficción, sino un intento de construcción de ese «entre» a partir de su imposibilidad.

    PP 182

    2013

     

    • AutorPablo Oyarzun Robles
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  • De cara al límite

    La presente obra desarrolla una teoría en la que se proponen distintas posibilidades del ser humano de cara al límite (como dice el título). Por de pronto, cada cual lleva la marca definitiva de un límite absoluto, cual es la muerte, respecto de la cual experimentamos que paulatinamente se acorta la distancia. Ante todo, el límite se presenta como delimitación, y ella permite que nos constituyamos en discontinuidades individuales demarcadas por distintos códigos psicológicos, sociológicos, familiares, morales, institucionales, sexuales, económicos, jurídicos, políticos y culturales. Mas, al mismo tiempo el ser humano es también esencialmente transgresor de límites y sin embargo, esta transgresión suele ser nada más que cierta estrategia de la delimitación originaria que se ensancha y radicaliza. En razón de ello, lo decisivo está en la sensación de infinito que experimentamos no sólo ante la inmensidad sino en relación a cada fenómeno e individuo y que induce a un “salto a la ilimitación” que se da especialmente en el arte, en cierta vivencia religiosa, cual es la mística, y en la propia filosofía. La teoría del límite en cuestión es a su vez aplicada a la interpretación de ciertas obras literarias y relatos históricos.

    PP 199

    2012

     

    • AutorCristóbal Holzapfel
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  • El Sublime Re-torno de la Ideología. De Platón a Zizek

    “Este libro indaga los antecedentes epistemológicos de la noción de ideología en el debate teórico que se extiende desde Platón a Marx. Se

    sostiene que es sólo a partir de la modificación de la estructura de la reflexión filosófica clásica, completada por Marx, cuando la emergencia de la ideología, como categoría teórica original, se hace posible. En seguida, este trabajo se aboca a pesquisar tanto las fórmulas modernas de la determinación de lo ideológico como las respuestas más contemporáneas (Laclau; Freeden), ensayadas frente al desafío presentado por el post-estructuralismo, a los programas descriptivos y negativos del estudio de la ideología.

    Finalmente este libro ensaya la posibilidad de revitalizar la crítica de la ideología en tiempos post-metafísicos, a través de un entrecruce entre

    Habermas y Žižek. Se concluye con una re-conceptualización de la noción de ideología que, reconociendo la permanencia de la “necesidad” de la categoría de lo verdadero, ubica a la praxis de los individuos como el principal “locus” tanto de la delusión ideológica como de la emancipación crítica.”

    PP 292

    2011

     

    • AutorRicardo Camargo
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  • Un arte muy frágil. Sobre la retórica de Aristóteles

    El presente estudio es un aporte de primera línea a la reconstrucción del significado que dio a la retórica Aristóteles, y al mismo tiempo, a la comprensión de la vigencia de ese significado. Se trata de la importancia política de la retórica. Para Aristóteles, la retórica es función discursiva de la deliberación pública sobre asuntos de importancia vital para el ciudadano, y esta función se cumple no por medio de la captura de las mentes y voluntades de la audiencia a través de la manipulación de las emociones, sino a través del discurso y del suministro de razones para la decisión correspondiente, lo que implica una participación activa de la audiencia. En esta misma medida, se puede decir que la retórica realiza una operación constitutiva de comunidad, y específicamente de comunidad política, como si se jugara la determinación de esta en cada intercambio retórico, en cada intervención discursiva en el espacio público.

    PP 150

    2010

     

    • AutorRadolph Gasché
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  • Tecnologías de la crítica. Entre Walter Benjamin y Gilles Deleuze

    La crítica siempre quiso tocar el límite, hacerlo visible, discontinuarlo. Le fue imprescindible, sobre todo, que el suyo propio no le quedara a la espalda, para no proceder ciega, incauta, dogmáticamente, a su respecto.

    Quiso alcanzar el límite para llenar los huecos y ganar una visión total del universo (del discurso) o para abrir hiatos que interrumpieran esa totalidad. En la medida en que logró, en cada caso, conjurar la inmanencia en que se ejercía, su nombre se fue traduciendo en una constelación de términos que actualmente trazan su potencia y virtualidad. La coexistencia policrónica de tales terminologías constituyen la cifra, la imagen de la crítica que este libro expone.

    PP 270

    2010

     

    • AutorDavid Le Breton
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  • Walter Benjamin y la destrucción

    Este libro recorre los usos y evocaciones que Benjamin hace de la noción de destrucción, procurando mostrar por qué dicha noción

    compone una matriz de lectura de la historia y de la obra de arte, pero también de la vida misma del hombre en tanto forma configurada. Esta matriz es la del “instante crítico”, la de la “imagen dialéctica”, la de la “semejanza inmaterial”, la del “carácter” o el “relámpago”, todos nombres para el breve asomo de una fuerza viva en la red amarga del destino y el continuum. Quien tiene una vida, tiene un destino, pero a la vez no se tiene un destino sin estar preso en el plexo de culpa de todo lo vivo. Uniendo los trabajos más tempranos de Benjamin con aquellos que tiempo más tarde dedicó a las teorías del fascismo y a la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Galende busca por esto mismo componer aquí un pequeño paisaje en el que la vida como configuración del derecho encuentra su continuación en la estética como dispositivo al servicio de la reclusión del hombre. Esta reclusión es la forma de vida pero también el concepto de hombre, bóveda incolora en la que la destrucción irrumpe de modo incierto y acaso impronunciable.

    PP 236

    2009

     

    • AutorFederico Galende
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  • De lo sublime

    El presente tratado es la pieza fundacional de las teorías sobre lo sublime. Inscrito en la tradición de la retórica y estilística antigua, está provisto de notables alcances filosóficos. Tras un largo periodo de omisión, la edición que preparó el erudito humanista Robortelli en 1554, y luego la traducción que hizo Boileau en 1674, le aseguraron una riquísima posteridad, que lo hizo valer, junto a la Poética de Aristóteles y al Arte poética de Horacio, como uno de los tres tratados esenciales de la teoría y la crítica literarias de la Antigüedad.

    La edición que aquí se presenta busca ofrecer una traducción que satisfaga las exigencias del rigor y de la galanura del estilo. A ello se suma un aparato crítico de abundantes notas y cuidados índices que hacen de este volumen una significativa contribución a los estudios filosóficos, estéticos y literarios.

    PP 132

    2008

     

    • AutorEduardo Molina y Pablo Oyarzun
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  • Tres textos sobre Heidegger. Abensour, Levinas, Derrida

    En este volumen se reúnen las conferencias presentadas durante la última sesión del Coloquio “Heidegger, Questions Ouvertes”, organizado en París los días 12, 13 y 14 de marzo de 1987 por el Collège International de Philosophie. La expresión “Questions Ouvertes” indicaba, como decían los editores del Cahier, la voluntad de no cerrar el debate “que surgió recientemente luego de la publicación de la obra del señor Víctor Farías: Heidegger y el nazismo”. En realidad, esas “Questions Ouvertes”, esas preguntas, problemas, o cuestiones abiertas, sobrepasan el marco estrecho de una consideración puntual, reclamando un cuestionamiento que nos conduce más allá de Heidegger, más allá del nazismo mismo. En su apertura nos interrogan a nosotros mismos desde su intempestividad.

    PP 126

    2006

     

    • AutorAlejandro Madrid
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  • El fragmento repetido. Escritos en estado de excepción

    En este volumen se reúnen las conferencias presentadas durante la última sesión del Coloquio “Heidegger, Questions Ouvertes”, organizado en París los días 12, 13 y 14 de marzo de 1987 por el Collège International de Philosophie. La expresión “Questions Ouvertes” indicaba, como decían los editores del Cahier, la voluntad de no cerrar el debate “que surgió recientemente luego de la publicación de la obra del señor Víctor Farías: Heidegger y el nazismo”. En realidad, esas “Questions Ouvertes”, esas preguntas, problemas, o cuestiones abiertas, sobrepasan el marco estrecho de una consideración puntual, reclamando un cuestionamiento que nos conduce más allá de Heidegger, más allá del nazismo mismo. En su apertura nos interrogan a nosotros mismos desde su intempestividad.

    PP 126

    2006

     

    • AutorAlejandro Madrid
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