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  • Archivo Imperfecto

    Archivo imperfecto es un proyecto colaborativo de creación fotográfica y teórico-crítica que reúne 92 fotografías (la mayoría inéditas) de Paz Errázuriz del período de la dictadura junto a un ensayo escrito por Ángeles Donoso Macaya. El libro da a conocer y contextualiza un corpus significativo para la historiografía del campo en expansión de la fotografía a nivel local y aporta, desde una lente feminista, a la reflexión sobre la memoria visual y fotográfica del período de la dictadura en Chile.

    El carácter situado de las fotos invita a la escritora a reflexionar sobre el lugar de Paz Errázuriz en el campo cultural. El texto, haciendo eco de lo que ya han dicho varias pensadoras y escritoras feministas, intenta desmantelar el substrato patriarcal que subyace al concepto de “fotógrafo autor” y la narrativa heroica que suele emplazar a fotógrafos (hombres) en el centro de la acción (marchas, concentraciones, etc.) para explorar, desde una perspectiva feminista, el campo fotográfico del período de la dictadura. Archivo imperfecto pone especial énfasis en el activismo realizado por grupos de mujeres y feministas, así como en la pregunta sobre las diferentes experiencias y formas de vida de las mujeres que vivieron durante esta época.

    PP 184

    • AutorÁngeles Donoso Macaya y Paz Errázuriz
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  • Escribir después de morir. El archivo y el más allá

    Todo archivo es un dispositivo póstumo. Su activación se perpetra con independencia de la vida de su autor. Archivar es un poco morir, pese a quien se archive continúe viviendo. Este libro indaga en una dirección contraria. Sostiene la idea de que el archivo excede su condición funeraria y en él se producen formas de vida y permutaciones somáticas capaces de desafiar la tajante división entre vivir y morir, inclinadas a emancipar la coincidencia entre el fin material del autor y el cese de su escritura. Escribir después de morir se aproxima a las ingeniosas maneras con las que el cuerpo autoral escribe luego de perecer. Javier Guerrero propone que, gracias a la capacidad erótica de nuestras manos y cuerpos, los archivos de Delmira Agustini, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas o Pedro Lemebel, entre otros, devienen exceso capaz de discutir y, en ocasiones, destituir la desaparición del cuerpo que escribe. Se trata de un lugar sin límites cuya metamorfosis se gesta en el contacto material con la aparente quietud de los papeles.

    PP 369

    2022

    • AutorJavier Guerrero
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  • La convulsión coliza. Yeguas del Apocalipsis (1987-1997)

    Este libro de Fernanda Carvajal posee un decisivo valor inaugural al ser el primer estudio dedicado al legendario trabajo de las Yeguas del Apocalipsis cuyo corpus estético-político y cultural aparece aquí enteramente recreado y, como tal, es un libro que merece ser destacado por su aporte disciplinar al campo de especialización crítica de las escrituras sobre arte en Chile.

    Nelly Richard

    El frágil ardor del desacato de las Yeguas del Apocalipsis humea en esta escritura imantada con el hálito infecto del subsuelo, y más que el fuego victorioso, es una brasa que mantiene vivo el arrojo ígneo de la desobediencia cuando el exterminio nos sigue asediando.

    val flores

    PP 296

    • AutorFernanda Carvajal
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  • Una línea marca el horizonte. Fotografía contemporánea del paisaje en Chile

    ¿Qué puede decirnos la fotografía contemporánea chilena de nuestra relación con el paisaje? Y ¿qué hacemos ahora con las imágenes que han contado históricamente esa relación? Rosario Montero propuso estas y otras preguntas a un grupo de personas dedicadas a la investigación y la creación del campo de la fotografía chilena, reuniendo así respuestas que, a partir de experiencias subjetivas y como en una conversación, trajeron casos y reflexiones diversas, nuevas preguntas y algunas certezas. Entre estas, se reconoce el uso de fotografías de naturaleza como soportes a los que se fijan sentidos de nación e identidad que luego determinan nuestra relación con los territorios. Se reconoce también el poder de apropiación que tiene la imagen fotográfica que, imbricado a valores neocoloniales y patriarcales, ha determinado los modos con que se construyeron los paisajes fotográficos de Chile.

    Una línea marca el horizonte es un libro de teoría sobre la fotografía escrito desde una mirada situada, consciente de su alcance y abierta al diálogo. Es también un ensayo fotográfico y un repaso por lecturas fundamentales del pensamiento decolonial en relación al arte y la naturaleza.

    PP 160

    2022

    • AutorMaría/Rosario Montero Prieto
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  • Vida animal. Figuraciones no humanas en el cine, la literatura y la fotografía

    En base a la hipótesis de que a partir de cierto momento histórico lo animal fue entendido como lo otro de lo humano, Vida animal se propone desdecirlo, y para ello despliega imágenes y relatos en los que lo animal y lo humano se pegotean hasta volverse indistinguibles. Se va tejiendo de este modo una “zoopoética” por la que se pasean cineastas, fotógrafos y escritores, pero también pensadores de diversas tradiciones y épocas, contradiciendo no solo las fronteras entre especies sino también entre diversas geografías, prácticas culturales y artísticas. Un libro erudito, preciso y necesario pero a la vez refrescante, que se lee como si miráramos una película y que, a medida que nos va llevando a pensar lo humano fuera de los límites del humanismo, va estirando también las posibilidades de lectura a las que nos lleva lo animal, para pasar a entenderlo como dispositivo estético. Lo animal se vuelve un espectro, un reflejo extrañado de nosotros mismos y, por lo tanto también, una apertura hacia otras formas de construir familia y comunidad en las que se pueda alojar ese trozo bestial que también nos pertenece.

    Luz Horne

    PP 184

    2022

    • AutorValeria de los Ríos
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  • Del cuerpo al archivo. Foto, video y libro-performance en Chile (1973-1990)

    En un ejercicio de recuperación de prácticas performáticas chilenas, Sebastián Valenzuela-Valdivia nos invita a reconsiderar los criterios curatoriales y archivísticos para definir nuevas categorías de análisis atingentes a la experimentación del cuerpo y el uso de medios como la fotografía, el video y el libro-perfomance. Así, Del cuerpo al archivo contribuye a cómo pensar esta experimentación en el marco de la historicidad y la potencia comunicativa en torno a la disidencia sexual, el travestismo y la identidad, cuestión que no solo atiende limitaciones institucionales y la compleja atmósfera política entre 1973 y 1990, sino también a las condiciones de su sobrevida en exposiciones y acervos documentales. En último término, este libro es un aporte para reformular la pregunta por cómo se han desarrollado las prácticas performáticas en Chile a partir de sus archivos.

    PP 238

    • AutorSebastián Valenzuela-Valdivia
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  • Fotografía sin más. Hacia una Descolonización de la fotografía lationamericana

    Este libro es un recorrido teórico-crítico que discurre entre un análisis de fotografías de distintas épocas y autores, un examen de la violencia en el ejercicio documental, y una reflexión final que engloba la práctica fotográfica y las posibilidades de comunicación de la fotografía misma. José Pablo Concha Lagos nos invita a una toma de posición con respecto a la perspectiva con la cual nos enfrentamos a las imágenes y a cómo se estructura la visualidad occidental (europea, blanca), como también –y quizás sobre todo– con respecto a la identidad reaccionaria frente a la fuerza colonizadora que se entiende por «lo latinoamericano». Esta toma de perspectiva por medio del retorno regional a las imágenes no es sino la pregunta por cómo estamos entendiendo el «pueblo latinoamericano», la pertinencia del concepto y los resquicios que denotan nuestra autonomía.

    pp 168

    2021

    • AutorJosé Pablo Concha Lagos
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  • La insubordinación de la fotografía

    PREMIO AL MEJOR LIBRO DE ESTUDIOS DE CULTURA VISUAL LATINOAMERICANA 2021, LASA (ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS)

    Este libro trata de la centralidad de la fotografía como práctica, aparato y lenguaje durante la dictadura militar en Chile. En ese contexto, marcado por

    la desinformación, saturado de noticias falsas, encubrimientos y montajes de todo tipo, la autora se pregunta: ¿Cómo visibilizar y diseminar la verdad del crimen de la desaparición forzada? ¿Cómo y a quién exigirle justicia por el crimen denegado? ¿Cómo garantizar la seguridad de las y los fotógrafos y cómo resistir la autocensura? ¿Cómo visibilizar la denuncia y la protesta si incluso la circulación de imágenes era censurada?

    Un análisis iluminador de la fotografía durante la dictadura en Chile. Donoso Macaya expande el campo de la teoría fotográfica al demostrar cómo el mismo medio que la dictadura usó para controlar el campo de la visión pudo ser movilizado por grupos de la oposición para romper ese control.

    Marianne Hirsch, coautora de School Photos in Liquid Time: Reframing Difference

    Trabajando con un archivo importante y poco estudiado de fotografías del periodo de la dictadura en Chile, este libro desarrolla lecturas complejas que desafían las nociones convencionales de la fotografía como documento.

    Alessandro Fornazzari, autor de Speculative Fictions: Chilean Culture, Economics, and the Neoliberal Transition

    pp 348

    2021

    • AutorÁngeles Donoso Macaya
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  • Señales. Trans*, travesti, no binarie…

    Durante casi tres años construimos una biografía colectiva, armada de activismo y acción social. Este libro contiene retratos fotográficos, escritos y testimonios de niñxs, jóvenes y adultxs trans, travestis y no binaries -entre otras denominaciones- de muy diversas procedencias.

    Cabe destacar a la escuela de Fundación Selenna, proyecto educativo valioso y único, cuyas gestoras, familiares de niñxs y jóvenes trans, generosamente nos abrieron su espacio. Así también Transitar, que fue la primera agrupación de niñez y juventud trans existente en Chile, nos mostró una niñez urgente, local y popular, componentes que permitieron salir al mundo como nunca antes.

    El capítulo final aborda un proceso de trabajo con travestis que viven en calle y del cual nuestro proyecto fue parte constituyente. Con Acción Travesti en Calle nos mantuvimos trabajando estos últimos tres años en las ferias libres de los alrededores de La Vega. Las marchas todavía no pasan por esos callejones donde existe tanta necesidad. Nuestro proyecto termina con una política pública que modifica el trabajo con calle en ese ámbito, con un quiosco travesti, con el deseo de abrir un albergue y contar con un espacio propio. Quizás la clave de esa señal que siempre ha estado bajo la forma de un vestigio del pasado, código del presente o signo por descifrar, sea la permanencia. Permanecer construyendo. Permanecer en la calle. ¿Hacia dónde ir después de marchar? ¿Cómo hacer justicia para nuestras amigas y compañeras que murieron? ¿Desde dónde construimos camino para todxs lxs que vendrán?

    PP 132

    2019

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    • Ojos que no ven

      Ojos que no ven (2019) es una publicación bilingüe que fue el resultado de una larga investigación de ambas sobre la ceguera, en la que se cruzan los retratos de personas ciegas con las reflexiones teóricas, científicas y políticas en torno a la visión y su revés, la falta o imposibilidad de aquella. El libro de Errázuriz y Díaz, propone la urdimbre de la mirada y su falta, hace el juego de no ver, de ver lo que no ve, cierra los ojos y a la vez hace visible en la imagen. La ceguera se desplaza de los absolutos, de la oscuridad aplastante abre la posibilidad del gris. Se dice que la ceguera se parece más al gris que al negro. En la segunda parte del libro, titulada “Los puntos ciegos”, el color de fondo del papel es gris. El espectro se expande más allá de la oposición binaria que secuestra la imaginación sobre la ceguera, se complejiza y se intensifica. La mirada inquieta, que no mira directamente a los ojos del otro, es una posibilidad para abrir un campo que cuestione lo que está dado por la mirada positivista, aquella de la ciencia que no se hace cargo de sus propias ficciones, como el libro instala.

      pp 156

      2019

      • AutorNicolás Fuster Sánchez y Andrés Maximiliano Tello
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    • Delitos fotográficos

      “…la llegada de la tecnología digital y la migración de la producción fotográfica hacia sus filas, introdujo transformaciones tan drásticas que se hizo necesario volver a pensar toda esa teoría a la luz de esta metamorfosis inesperada.

      José Pablo Concha Lagos aborda esta tarea. Lo hace discutiendo con algunos de los autores que han contribuido con los conceptos más significativos a la construcción de esa teoría.

      Desde una perspectiva filosófica, desbroza los supuestos arraigados en el corazón de tales conceptos y los pone a prueba, tanto al interior de su propia lógica discursiva como en relación con sus sistemas de referencias y con los caminos que adopta hoy la fotografía digital.

      La obstinación de Concha Lagos por repensar la fotografía desde sus propiedades materiales, culturales, estéticas y filosóficas, es estimulante incluso si, para hacerlo, se apresta a negar su propio objeto de estudio. Y sin lugar a dudas, comporta una actitud nada desdeñable para un autor que se considera a sí mismo un fotógrafo, y que en su horizonte analítico se topa con la necesidad recurrente de aprehender y caracterizar la (im)posibilidad de una fotografía…”

      Rodrigo Alonso

      pp 124

      2016

      • AutorJosé Pablo Concha Lagos
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    • La extensión fotográfica. Ensayo sobre el triunfo de lo fotográfico

      Este libro no está ajeno a cierto ánimo polémico. La sola reivindicación de un giro fotográfico o de un nuevo devenir fotográfico tras la caída de la fotografía indicial, daría
      pábulo a quien quisiera ver aquí, en estas páginas, un planteamiento dispuesto a batirse. Una tesis que habla de nuevas programaciones de lo fotográfico, en la época pujante de una desmaterialización digital supuestamente «post-fotográfica», ha de requerir, quizás, alzar un poco la voz, aun si fuere con el único objetivo de hacerse oír en medio de un escenario que se muestra, en general, adverso a tales insinuaciones. Solo por hacer presentes algunas de estas razones, este libro tiene algo de texto de resistencia. Por de pronto, se resiste a pensar el fin de lo fotográfico. No es ni mucho menos la única tentativa existente en este sentido. Pero para doblar la apuesta, agreguemos que una de las tesis en juego apunta a que solo ahora accedemos, en verdad, a lo fotográfico. Dada nuestra calidad de performers, de usuarios y de agentes de una fotografía «aumentada» por la matriz digital, que toca hoy en día prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, nos hemos constituido, en definitiva, en habitantes de una nueva extensión fotográfica.

      PP 114

      2013

       

      • AutorRodrigo Zúñiga
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    • Imagen Criolla. Prácticas fotográficas en las artes visuales chilenas

      Nathalie Goffard realiza en este libro una investigación sobre el vínculo entre fotografía y artes visuales contemporáneas a partir del

      análisis de obras que ocupan directa o indirectamente la imagen fotográfica como herramienta o material de producción. Opta entonces por referirse a prácticas fotográficas, ya sean realizadas por artistas visuales y/o fotógrafos, coetáneos de la autora. Articulado como criterio temporal, lo coetáneo es definido aquí «a partir de características y cambios percibidos in situ y desde un tiempo vivido que es propio a correspondencias etarias y generacionales».

      Si el análisis se centra en las prácticas fotográficas en las artes visuales chilenas, recurrentemente hace mención no solo a los referentes de la historia del arte contemporáneo nacional, sino que consciente del mundo globalizado, las transferencias de conocimiento y los flujos de imágenes en la era digital, dialoga permanentemente con los principales debates y tópicos de la escena del arte internacional.

      Como bien se señala en el libro: «En algún momento, todas las historias se parecen, toda la historia dialoga, se repite y converge, y en este caso también en lo que a prácticas fotográficas en el arte contemporáneo del fin del mundo se refiere».

      PP 252

      2013

       

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      • El Filo Fotográfico de la Historia. Walter Benjamin y el olvido de lo inolvidable

        El siglo XIX, siglo en que se inventa y populariza la fotografía, es considerado también el siglo de la historia; siglo en que la historia cobra un valor sin precedentes, y, bajo dominio del historicismo, se establece como disciplina autónoma, especializada, científica.

        Advirtiendo que esta coincidencia no responde a una simple casualidad, este libro se detiene en la exposición de un conjunto de indicios que permiten descubrir, entre los postulados elementales del historicismo y los de los discursos predominantes sobre la fotografía en el siglo XIX y parte del XX, una básica y tenaz —aunque también secreta o inconsciente— complicidad. Tomando las tesis de Walter Benjamin sobre la fotografía y la historia como referencia y como soporte conceptual y metodológico, este libro vuelve, al mismo tiempo, sobre una concepción de la fotografía que no alimenta sino que necesariamente interrumpe el dominio de la razón historicista.

        Lo que en esta disyuntiva se abre y pone en juego como problema determinante de y para la historia —considerada aquí principalmente en su relación con la fotografía— es el de lo inolvidable-inmemorial. Mientras el historicismo postula una historia concebida como recuperación y articulación de lo memorable, de lo que ha sido o podría ser efectivamente recordado, el “materialismo histórico” benjaminiano piensa la historia, ante todo, bajo la exigencia de responder a la demanda de lo que ella misma está condenada a olvidar, esto es, de lo que sólo puede irrumpir en la historia como filo cortante del fin.

        PP 284

        2012

         

        • AutorElizabeth Collingwood- Selby
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      • Sergio Larraín. Biografía / estética / fotografía

        Este es el primer libro realizado en Chile del fotógrafo Sergio Larraín, el libro está dividido en tres cuerpos, el primero contiene una exhaustiva investigación biográfica de Sergio Larraín, su historia, el contexto social, político y cultural de Chile de los 60 y 70. Para esta biografía se realizaron una serie de entrevistas tanto a familiares como amigos del fotógrafo.

        La segunda línea investigativa se desarrolla en el trabajo fotográfico documental realizado por Sergio Larraín en las revistas O Cruzeiro, Agencia Magnum, revista Paula, y otras de América Latina y Europa. Además esta investigación es ampliada con un estudio sobre las publicaciones que él realizó de sus fotografías en libros de su propia autoría y en conjunto con otros artistas.

        Finalmente el libro incluye trece fotografías de Sergio Larraín.

        PP 176

        2012

         

        • AutorGonzalo Leiva Quijada
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      • La desmaterialización fotográfica

        El propósito de este libro es pensar las implicancias filosóficas de la desmaterialización del soporte fotográfico y las resonancias metafísicas del paso de la imagen análoga a la digital o numérico-binaria. Para ello, la fotografía será vista como imagen, en general, en el pensamiento filosófico, lo que permite comprenderla como la culminación visual de la tradición imaginaria de Occidente. Luego, la fotografía se considerará como objeto cultural configurador de mundo. Finalmente, la modificación de soporte, desde una materialidad hacia una codificación, será interpretada como una declinación de las maneras de descifrar al sujeto contemporáneo y sus sistemas de significación.

        Con dicho recorrido, este libro se transforma en fundamental para todo aquel al que le interese conocer la importancia de la representación, y en particular de la fotografía, en el pensamiento filosófico desde sus inicios hasta hoy.

        PP 286

        2011

         

        • AutorJosé Pablo Concha Lagos
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