Archivo imperfecto es un proyecto colaborativo de creación fotográfica y teórico-crítica que reúne 92 fotografías (la mayoría inéditas) de Paz Errázuriz del período de la dictadura junto a un ensayo escrito por Ángeles Donoso Macaya. El libro da a conocer y contextualiza un corpus significativo para la historiografía del campo en expansión de la fotografía a nivel local y aporta, desde una lente feminista, a la reflexión sobre la memoria visual y fotográfica del período de la dictadura en Chile.
El carácter situado de las fotos invita a la escritora a reflexionar sobre el lugar de Paz Errázuriz en el campo cultural. El texto, haciendo eco de lo que ya han dicho varias pensadoras y escritoras feministas, intenta desmantelar el substrato patriarcal que subyace al concepto de “fotógrafo autor” y la narrativa heroica que suele emplazar a fotógrafos (hombres) en el centro de la acción (marchas, concentraciones, etc.) para explorar, desde una perspectiva feminista, el campo fotográfico del período de la dictadura. Archivo imperfecto pone especial énfasis en el activismo realizado por grupos de mujeres y feministas, así como en la pregunta sobre las diferentes experiencias y formas de vida de las mujeres que vivieron durante esta época.
PP 184
Todo archivo es un dispositivo póstumo. Su activación se perpetra con independencia de la vida de su autor. Archivar es un poco morir, pese a quien se archive continúe viviendo. Este libro indaga en una dirección contraria. Sostiene la idea de que el archivo excede su condición funeraria y en él se producen formas de vida y permutaciones somáticas capaces de desafiar la tajante división entre vivir y morir, inclinadas a emancipar la coincidencia entre el fin material del autor y el cese de su escritura. Escribir después de morir se aproxima a las ingeniosas maneras con las que el cuerpo autoral escribe luego de perecer. Javier Guerrero propone que, gracias a la capacidad erótica de nuestras manos y cuerpos, los archivos de Delmira Agustini, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas o Pedro Lemebel, entre otros, devienen exceso capaz de discutir y, en ocasiones, destituir la desaparición del cuerpo que escribe. Se trata de un lugar sin límites cuya metamorfosis se gesta en el contacto material con la aparente quietud de los papeles.
PP 369
2022
Este libro de Fernanda Carvajal posee un decisivo valor inaugural al ser el primer estudio dedicado al legendario trabajo de las Yeguas del Apocalipsis cuyo corpus estético-político y cultural aparece aquí enteramente recreado y, como tal, es un libro que merece ser destacado por su aporte disciplinar al campo de especialización crítica de las escrituras sobre arte en Chile.
Nelly Richard
El frágil ardor del desacato de las Yeguas del Apocalipsis humea en esta escritura imantada con el hálito infecto del subsuelo, y más que el fuego victorioso, es una brasa que mantiene vivo el arrojo ígneo de la desobediencia cuando el exterminio nos sigue asediando.
val flores
PP 296
¿Qué puede decirnos la fotografía contemporánea chilena de nuestra relación con el paisaje? Y ¿qué hacemos ahora con las imágenes que han contado históricamente esa relación? Rosario Montero propuso estas y otras preguntas a un grupo de personas dedicadas a la investigación y la creación del campo de la fotografía chilena, reuniendo así respuestas que, a partir de experiencias subjetivas y como en una conversación, trajeron casos y reflexiones diversas, nuevas preguntas y algunas certezas. Entre estas, se reconoce el uso de fotografías de naturaleza como soportes a los que se fijan sentidos de nación e identidad que luego determinan nuestra relación con los territorios. Se reconoce también el poder de apropiación que tiene la imagen fotográfica que, imbricado a valores neocoloniales y patriarcales, ha determinado los modos con que se construyeron los paisajes fotográficos de Chile.
Una línea marca el horizonte es un libro de teoría sobre la fotografía escrito desde una mirada situada, consciente de su alcance y abierta al diálogo. Es también un ensayo fotográfico y un repaso por lecturas fundamentales del pensamiento decolonial en relación al arte y la naturaleza.
PP 160
2022
En base a la hipótesis de que a partir de cierto momento histórico lo animal fue entendido como lo otro de lo humano, Vida animal se propone desdecirlo, y para ello despliega imágenes y relatos en los que lo animal y lo humano se pegotean hasta volverse indistinguibles. Se va tejiendo de este modo una “zoopoética” por la que se pasean cineastas, fotógrafos y escritores, pero también pensadores de diversas tradiciones y épocas, contradiciendo no solo las fronteras entre especies sino también entre diversas geografías, prácticas culturales y artísticas. Un libro erudito, preciso y necesario pero a la vez refrescante, que se lee como si miráramos una película y que, a medida que nos va llevando a pensar lo humano fuera de los límites del humanismo, va estirando también las posibilidades de lectura a las que nos lleva lo animal, para pasar a entenderlo como dispositivo estético. Lo animal se vuelve un espectro, un reflejo extrañado de nosotros mismos y, por lo tanto también, una apertura hacia otras formas de construir familia y comunidad en las que se pueda alojar ese trozo bestial que también nos pertenece.
Luz Horne
PP 184
2022
En un ejercicio de recuperación de prácticas performáticas chilenas, Sebastián Valenzuela-Valdivia nos invita a reconsiderar los criterios curatoriales y archivísticos para definir nuevas categorías de análisis atingentes a la experimentación del cuerpo y el uso de medios como la fotografía, el video y el libro-perfomance. Así, Del cuerpo al archivo contribuye a cómo pensar esta experimentación en el marco de la historicidad y la potencia comunicativa en torno a la disidencia sexual, el travestismo y la identidad, cuestión que no solo atiende limitaciones institucionales y la compleja atmósfera política entre 1973 y 1990, sino también a las condiciones de su sobrevida en exposiciones y acervos documentales. En último término, este libro es un aporte para reformular la pregunta por cómo se han desarrollado las prácticas performáticas en Chile a partir de sus archivos.
PP 238
Este libro es un recorrido teórico-crítico que discurre entre un análisis de fotografías de distintas épocas y autores, un examen de la violencia en el ejercicio documental, y una reflexión final que engloba la práctica fotográfica y las posibilidades de comunicación de la fotografía misma. José Pablo Concha Lagos nos invita a una toma de posición con respecto a la perspectiva con la cual nos enfrentamos a las imágenes y a cómo se estructura la visualidad occidental (europea, blanca), como también –y quizás sobre todo– con respecto a la identidad reaccionaria frente a la fuerza colonizadora que se entiende por «lo latinoamericano». Esta toma de perspectiva por medio del retorno regional a las imágenes no es sino la pregunta por cómo estamos entendiendo el «pueblo latinoamericano», la pertinencia del concepto y los resquicios que denotan nuestra autonomía.
pp 168
2021
PREMIO AL MEJOR LIBRO DE ESTUDIOS DE CULTURA VISUAL LATINOAMERICANA 2021, LASA (ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS)
Este libro trata de la centralidad de la fotografía como práctica, aparato y lenguaje durante la dictadura militar en Chile. En ese contexto, marcado por
la desinformación, saturado de noticias falsas, encubrimientos y montajes de todo tipo, la autora se pregunta: ¿Cómo visibilizar y diseminar la verdad del crimen de la desaparición forzada? ¿Cómo y a quién exigirle justicia por el crimen denegado? ¿Cómo garantizar la seguridad de las y los fotógrafos y cómo resistir la autocensura? ¿Cómo visibilizar la denuncia y la protesta si incluso la circulación de imágenes era censurada?
Un análisis iluminador de la fotografía durante la dictadura en Chile. Donoso Macaya expande el campo de la teoría fotográfica al demostrar cómo el mismo medio que la dictadura usó para controlar el campo de la visión pudo ser movilizado por grupos de la oposición para romper ese control.
Marianne Hirsch, coautora de School Photos in Liquid Time: Reframing Difference
Trabajando con un archivo importante y poco estudiado de fotografías del periodo de la dictadura en Chile, este libro desarrolla lecturas complejas que desafían las nociones convencionales de la fotografía como documento.
Alessandro Fornazzari, autor de Speculative Fictions: Chilean Culture, Economics, and the Neoliberal Transition
pp 348
2021
Durante casi tres años construimos una biografía colectiva, armada de activismo y acción social. Este libro contiene retratos fotográficos, escritos y testimonios de niñxs, jóvenes y adultxs trans, travestis y no binaries -entre otras denominaciones- de muy diversas procedencias.
Cabe destacar a la escuela de Fundación Selenna, proyecto educativo valioso y único, cuyas gestoras, familiares de niñxs y jóvenes trans, generosamente nos abrieron su espacio. Así también Transitar, que fue la primera agrupación de niñez y juventud trans existente en Chile, nos mostró una niñez urgente, local y popular, componentes que permitieron salir al mundo como nunca antes.
El capítulo final aborda un proceso de trabajo con travestis que viven en calle y del cual nuestro proyecto fue parte constituyente. Con Acción Travesti en Calle nos mantuvimos trabajando estos últimos tres años en las ferias libres de los alrededores de La Vega. Las marchas todavía no pasan por esos callejones donde existe tanta necesidad. Nuestro proyecto termina con una política pública que modifica el trabajo con calle en ese ámbito, con un quiosco travesti, con el deseo de abrir un albergue y contar con un espacio propio. Quizás la clave de esa señal que siempre ha estado bajo la forma de un vestigio del pasado, código del presente o signo por descifrar, sea la permanencia. Permanecer construyendo. Permanecer en la calle. ¿Hacia dónde ir después de marchar? ¿Cómo hacer justicia para nuestras amigas y compañeras que murieron? ¿Desde dónde construimos camino para todxs lxs que vendrán?
PP 132
2019
Ojos que no ven (2019) es una publicación bilingüe que fue el resultado de una larga investigación de ambas sobre la ceguera, en la que se cruzan los retratos de personas ciegas con las reflexiones teóricas, científicas y políticas en torno a la visión y su revés, la falta o imposibilidad de aquella. El libro de Errázuriz y Díaz, propone la urdimbre de la mirada y su falta, hace el juego de no ver, de ver lo que no ve, cierra los ojos y a la vez hace visible en la imagen. La ceguera se desplaza de los absolutos, de la oscuridad aplastante abre la posibilidad del gris. Se dice que la ceguera se parece más al gris que al negro. En la segunda parte del libro, titulada “Los puntos ciegos”, el color de fondo del papel es gris. El espectro se expande más allá de la oposición binaria que secuestra la imaginación sobre la ceguera, se complejiza y se intensifica. La mirada inquieta, que no mira directamente a los ojos del otro, es una posibilidad para abrir un campo que cuestione lo que está dado por la mirada positivista, aquella de la ciencia que no se hace cargo de sus propias ficciones, como el libro instala.
pp 156
2019